Que funcionarios renuncien si quieren ser consejeros de Morena

*Por ética y moral, deben separarse del cargo funcionarios, alcaldes y diputados que pretenden ser consejeros, dijo el diputado local con licencia,  Jacinto González Varona, quien aspira a ser dirigente estatal del partido

*La fecha para la primera sesión del nuevo Consejo Estatal en la que elegirán al Comité Ejecutivo Estatal se cambió para el 14 de agosto

*Quien resulte electo el sábado como consejero, y se le comprueben prácticas de coacción del voto o acarreos, será eliminado, advierte

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado con licencia, Jacinto González Varona, señaló que todos los funcionarios y alcaldes que fueron seleccionados como aspirantes a consejeros deben pedir licencia o separarse del cargo por ética y responsabilidad, aunque precisó que no es violatorio de los estatutos de Morena que ostenten un puesto público y sean consejeros, en caso de ser electos.

Respecto a las listas que fueron modificadas con los nombres de aspirantes a consejeros, dijo que se debió a un error en el sistema, pero afirmó que quedaron todos los que cumplen con los requisitos de la convocatoria.

Informó que la fecha para la primera sesión del nuevo Consejo Estatal en la que elegirán al Comité Ejecutivo Estatal se cambió para el 14 de agosto con la finalidad de que haya tiempo de que se resuelvan las impugnaciones que surjan.

En entrevista telefónica, González Varona consideró que todos los aspirantes a consejeros que tienen un cargo público deben presentar licencia o separarse, ya sean alcaldes, secretarios o regidores, para generar condiciones de igualdad entre todos los que buscan un espacio.

Explicó que Morena sí permite que quienes tienen cargos públicos sean consejeros, al ser parte de un órgano de dirección partidista, lo que está prohibido es que formen parte del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que, en caso de que uno de ellos sea electo para integrar el Comité, tendría que renunciar.

Sin embargo, dijo que no es ético, moral ni políticamente correcto que quienes ya tienen un cargo público participen en procesos partidistas que impiden el avance de toda la militancia.

“Se supone que somos un partido diferente que se vende como movimiento nuevo, nueva generación de políticos diferentes, pero se les olvida que no estamos en PRI, PAN o PRD, donde pueden tener muchos cargos y no se permite a la militancia avanzar. Hay muchos militantes que no tienen cargos que podrían ser ellos representantes, pero eso se nos olvida a varios”, comentó.

Entre los funcionarios electos para participar en el proceso de elección de consejeros están: la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria del Migrante, Celeste Mora Eguiluz; el subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno del estado, Galdino Nava Díaz; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román Ocampo.

También están el delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero Cuauhtémoc Ney Catalán; la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el regidor de Chilpancingo, Ricardo Iván Galíndez; y los diputados Andrés Guevara Cárdenas, Antonio Helguera Jiménez, Beatriz Mojica Morga, Macedonio Basurto Mendoza, Jessica Rayo Alejo y Carlos Cruz López, así como los federales Araceli Ocampo Manzanares y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

González Varona ejemplificó que pidió licencia como diputado local por no ser ético competir contra militantes que no tienen la embestidura y la logística que alcanza una persona con cargo o representación popular.

“Deberían de pedir licencia, separarse para participar para que haya igualdad de condiciones en la contienda”, señaló.

– ¿También los funcionarios?

_Sí, ¿cómo van a andar con la militancia descuidando su cargo como Secretarios?

Cuestionado sobre las listas que modificó Morena entre el viernes y el domingo, en la que se agregaron 210 nombres durante la caída de la página del partido, aseguró que, como integrante del comité organizador para selección de aspirantes, es testigo que “hubo un error en el sistema”.

“Yo lo puedo corroborar porque fui parte del Comité organizador, sí había una lista, se subió al sistema, pero el sistema borró a mucha gente que cumplía con el perfil, y reclamaron con justa razón y se volvió a poner, después el error siguió operando hasta que se cayó la página, fue un error de sistema”, afirmó.

Respecto a la petición que hizo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que vigile la elección de consejeros ante la posible intervención de funcionarios y alcaldes con recursos públicos para coaccionar el voto, dijo que no ve el riesgo de que eso suceda porque hay una advertencia de que, si hay uno electo al que se le comprueben dichas prácticas, será eliminado.

Explicó que tras la elección se informará quiénes son los 10 hombres y las 10 mujeres con más votación por cada distrito, para que, en caso de que uno de los primeros 5 que sea electo haya incurrido en una irregularidad sea eliminado y se haga un corrimiento.

En ese sentido, dijo que el comité organizador decidió aplazar al 14 de agosto la elección del Comité Ejecutivo Estatal, la cual estaba programada originalmente para el 6 de agosto. Explicó que se abrió el espacio para que el partido o los tribunales resuelvan las impugnaciones que se pudieran presentar sobre la elección y lleguen a la primera sesión del Consejo Estatal con el proceso de elección terminado.