Preparan amilcaristas brigadas cazamapaches por proceso interno de Morena

*Pide Rís Saucedo intervención de la Fiscalía en la elección a consejeros de mañana sábado

*Reveló que están preparando “brigadas caza mapaches” que se instalarán en los puntos de votación con la intención de que no haya coacción del voto

*El objetivo de las brigadas es que se graben o tomen fotografías de irregularidades que se pudieran realizar en los centros de votación

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la elección de consejeros que el partido realizará el próximo sábado, ante la posibilidad que, dijo, existe de que funcionarios y alcaldes manipulen votos con recursos públicos.

En entrevista telefónica, reveló que los integrantes de su equipo están preparando “brigadas caza mapaches” que se instalarán en los puntos de votación con la intención de que no haya coacción del voto.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía, nosotros estamos organizando, parece un tema paradójico que durante tantos años luchamos para que esto no pasara en otros partidos y ahora nosotros estamos construyendo brigadas caza mapaches, hasta me da pena el término, para vigilar que no estén presionando o coaccionando a las personas que acudan a votar”, comentó.

Ríos Saucedo indicó que el objetivo de las brigadas es que se graben o tomen fotografías de irregularidades que se pudieran realizar en los centros de votación que serían medios de prueba en caso de que se presente alguna impugnación.

Señaló que en la elección para consejeros están participando alcaldes y funcionarios del gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado, quienes “no pensamos que fueron porque lo decidieron y ya, sabemos que se hace una consulta con el que manda y tienen la autorización de la Gobernadora, si existiera en otros partidos lo habríamos catalogado como una elección de estado”.

Declaró que en la región de Tierra Caliente algunos alcaldes están operando para Morena con la intención de hacer movilización de personas, razón por la que pidieron la intervención de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Respecto a las listas de consejeros que fueron aceptados, denunció que hay militantes que han participado desde hace 10 años en Morena, se inscribieron como aspirantes, les generaron un folio, pero no fueron seleccionados en ninguna de tres listas que dijo se publicaron, por lo que están en proceso de realizar las quejas correspondientes.

Acusó que hay “total desinformación” del proceso de parte de la secretaria de diversidad del Comité Ejecutivo Nacional, Esther Araceli Gómez Ramírez, “quien se asume como la responsable en Guerrero”, ya que ha quedado de manifiesto graves irregularidades.

Ríos Saucedo dijo que están considerando impugnar al diputado con licencia, Jacinto González Varona, quien es uno de los aspirantes a la dirigencia del partido, al considerar que ha hecho campaña.

“El que Jacinto González simule esto de que pidió licencia y se postula para presidente también lo estamos considerando en la posibilidad de impugnar porque no se puede hacer campaña”.

Consideró que Morena “tendría que ser congruente y considerar a mujeres que están el el partido desde el principio para que sea una mujer la que presida el Comité Ejecutivo Estatal.