Ejidatarios de Xochistlahuaca golpearon a dos mujeres

* El problema es por la construcción de un sistema de agua potable que realizará el ayuntamiento

MAGALI GUZMÁN
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Aída Nicolás Guerrero y Gregoria Valtierra Antonio, vecinas de la cabecera municipal de Xochistlahuaca, denunciaron que este domingo 3 de julio fueron agredidas por 3 ejidatarios que iban en estado de ebriedad y las amenazaron de muerte.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 del día, en frente de las instalaciones de la Comisaría Ejidal, en la cabecera municipal de Xochistlahuaca, a unos metros del ayuntamiento y del zócalo municipal.

El zafarrancho entre ejidatarios de Xochistlahuaca se originó entre los que están al frente de la gestión del sistema del agua potable que construirá el ayuntamiento para surtir a la cabecera municipal, proveniente de Arroyo Grande (cerca de Arroyo Sangre) y el equipo opositor que dirige José de Jesús.

Las agredidas indicaron que forman parte del comité gestor del sistema de agua de manantial proveniente de Arroyo Grande hacia la cabecera municipal, y que antes del conflicto, se dirigía a una reunión a la comisaría Ejidal con unas 100 personas.

Explicaron que al lugar llegó Gregorio García López, Daniel Moctezuma, Carmelo Arango, Natalio Valtierra Herminia, Guadalupe de Jesús Cruz, y otras 15 personas a incitar y provocar a los que estaban para entrar a la reunión, esto debido a que forman parte del grupo contrario que encabeza José de Jesús y que está en desacuerdo con la obra del gobierno municipal.

La señora Gregoria dijo que durante la discusión, empezaron a ser amenazadas por el señor Gregorio García López, quien le tiro un golpe en el pecho, cayendo ella al suelo, y al mismo tiempo la amenazó de muerte.

En seguida intervino Aida Nicolás Guerrero para ayudarla, cuando de pronto fue golpeada por el señor Gregorio García López y Carmelo Arango Gómez, quien le mordió los dedos y la empujó, cayendo al suelo, provocándose una lesión en la cabeza.

«Estamos en Xochistlahuaca y este es un problema que se ha venido suscitando, no es la mayoría de ejidatarios que está causando este problema, en Xochistlahuaca se ha distinguido un grupo de ejidatarios que gobierne quien gobierne van a ser personas que siempre están en contra de los proyectos en beneficio del pueblo, ella viene a apoyar para que pueda llegar el agua del manantial, que muchos de los que vivimos en Xochistlahuaca queremos que llegue el agua, y ahora a ella la han golpeado, creo que a estas alturas se está saliendo de control, estas personas, que son la minoría de ejidatarios, hoy la golpearon a ella, y para mí como mujer, es inaudito que toquen a una mujer. Fueron 3 hombres los que agredieron a la señora Gregoria y a la señora Aida, hasta que altura estamos llegando, no es bueno esto, se está saliendo de control porque están agarrando las cosas a golpes, ellos son hombres y deben medirse», dijo una de las presentes.

«La señora Gregoria fue agredida inicialmente por los hombres y durante estos hechos la señora Aida intervino a defenderla y fue cuando se cayó y se golpeó la cabeza, por lo que ahora van a proceder legalmente ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero».

_¿Por qué es el problema?

_El problema es por una obra municipal, es la construcción de un sistema de agua potable que viene del manantial de Ojo de Agua y los hombres señalan que se están trayendo agua de Arroyo Sangre, pero eso no es cierto y tenemos evidencia.

A la señora Gregoria la amenazaron de muerte por lo que que cualquier cosa que le pasa, procederán en contra de los agresores.