Será depurada la UPOEG tras choque con Ejército en Marquelia

BERNARDO TORRES MORALES
PULSO INFORMATIVO GUERRERO

Luego del choque a balazos que elementos de la UPOEG protagonizaron con elementos del Ejército Mexicano, en el municipio de Marquelia, la semana pasada, el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio adelantó que alistan una depuración de sus filas.

La semana pasada, en conferencia de prensa, el dirigente reconoció que su organización está y ha estado infiltrada por el gobierno y el crimen organizado.

Este domingo se reunió con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para buscar salida al conflicto.

Como se recordará, el 28 de junio pasado, miembros de la UPOEG se enfrentaron con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Estatal.

El problema consistió en que los militares y guardias hicieron un operativo de presencia en Marquelia, pero los elementos de la UPOEG los estuvieron presionando para que salieran del municipio e incuso los agredieron con palos, como ya es su costumbre.

Los militares respondieron e hirieron a tres policías ciudadanos, y detuvieron a un total de ocho, incluyendo al comandante del grupo de Marquelia, Jesús Calleja Clemente, su padre, su hermano y otros más.

Para subsanar estos problemas, que ya se han vuelto comunes, y como parte de un primer encuentro, este domingo autoridades estatales se reunieron en el municipio de Ayutla para analizar la relación que llevará el gobierno de Evelyn Salgado Pineda con esta organización.

El titular de Gobierno, dio a la UPOEG un mensaje de la gobernadora para conciliar, tanto con esta Policía Ciudadana como también con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Dijo que este gobierno reconocerá a las policías que se encuentren en zonas indígenas y afromexicanas, avaladas por la Ley 701, mientras que el resto de los grupos armados deberá someterse a un análisis.

Esto también lo asumió el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, cuyas policías en el Valle del Ocotito hasta Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, no están dentro de la ley, y se analizarán en otro momento, dijo.

Bruno Plácido indicó que acordaron con el Gobierno del Estado mesas de diálogo para trabajar en una relación de coordinación, para evitar que se repitan este tipo de desencuentros y confrontaciones.

Las reuniones continuarán, a fin de definir en qué municipios operan o pueden operar, mientras que la organización hará su proceso de depuración para evitar infiltraciones.