Dan 30 días para que Congreso dictamine Ley de Amnistía para Guerrero

*La iniciativa se presentó el 14 de enero, por lo que el plazo para emitir el dictamen ya feneció desde hace mucho

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada por Morena, Leticia Castro Ortiz hizo una exitativa a la Comisión de Justicia del Congreso local, para que emita el dictamen relacionado con la Ley de Amnistía presentada el 14 de enero pasado, misma que forma parte de los pendientes que arrastra el Poder Legislativo de Guerrero.

La jornada del miércoles 20 de julio, la secretaria de la Mesa Directiva, María Flores Maldonado se encargó de dar lectura a la iniciativa parlamentaria presentada el lunes 18 de enero ante la Mesa Directiva, que preside la priista Flor Añorve Ocampo.

En el documento, la diputada Castro Ortiz solicitó que se haga una exitativa a la Comisión de Justicia, que preside el priista Jesús Parra García, para que se emita el dictamen relacionado con la Ley de Amnistía del Estado, la cual fue presentada ante el Pleno el pasado 14 de enero.

La petición se encuentra sustentada en el artículo 281 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero, que es la número 231, para efecto de que se emita la instrucción correspondiente.

La representante popular pidió que se otorgue a la comisión de referencia un plazo que sea “improrrogable”, a partir de que “ha fenecido en exceso” en plazo establecido en el artículo 179 de la Ley Orgánica del Congreso.

Una vez leído el documento, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo tomó conocimiento de la exitativa, por lo que recurrió al artículo 281 de la Ley Orgánica del mismo Congreso, para dirigir un exhorto a la Comisión de Justicia, para efecto de que se emita el dictamen correspondiente en un plazo de 30 días hábiles.

La Ley de Amnistía presentada por la diputada Castro Ortiz, va dirigida a las personas que se encuentran en prisión por cuestiones de carácter político, incluso para quienes carecen de recursos para pagarse un abogado, por lo que no han recuperado su libertad a pesar de que los delitos que se les imputan no son graves.