Alertan por posible lluvia de amparos contra resoluciones de la Auditoría Superior del estado

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado local y vocal de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Ociel Hugar García Trujillo, alertó que sujetos obligados a comprobar recursos públicos podrían utilizar argucias jurídicas para evadir esa obligación a través de la promoción de amparos, por la designación fuera de la ley de los auditores especiales, y la prolongación en el cargo de la encargada del despacho de la Auditoría.

Señaló que esa situación ya fue hecha del conocimiento de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, y de las representaciones de partidos que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura, para que concluyan el proceso de designación del auditor o de la auditora, que quedó trunco el año pasado al fracasar la terna de profesionistas seleccionada, cuyos integrantes no lograron las 2 terceras partes de los votos para validar el nombramiento, o en su caso que sea publique una nueva convocatoria.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidió con lo que afirmaron en entrevistas los diputados Jacinto González Varona y Gabriela Bernal Reséndiz, presidente y secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, en el sentido de que fueron varios los oficios y los exhortos que como comisión hicieron a la Jucopo para que concluya el proceso de designación de la o del titular de ese organismo.

Al cumplirse el 7 de julio un año de haber sido publicada la convocatoria para designar al auditor superior del estado, el representante popular consideró que es preocupante lo que ocurre, porque se trata del titular del órgano que fiscaliza los recursos públicos que ejercen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los 81 ayuntamientos; los Organismos Públicos Autónomos y los más de 50 Organismos Públicos Descentralizados.

En la no designación del auditor tiene mucho que ver la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes deben ya trazar la ruta para que el pleno del Congreso designe al titular de la Auditoría, indicó el legislador perredista.

Alertó que por la forma irregular en que está operando la ASE, despachos contables, gobiernos municipales, los poderes públicos y los organismos públicos autónomos y descentralizados, “podrían ampararse ante las arbitrariedades que está cometiendo la Auditoría Superior del Estado al no cumplir con sus órganos de dirección”.

Los entes fiscalizables podrían impugnar las resoluciones que emitan los auditores especiales avalados por la encargada del despacho de la ASE, si observan que no les favorece la fiscalización de los recursos públicos, porque la revisión del dinero público está sujeta a normas y a actuaciones legales y se tienen que aplicar leyes, “y si la institución encargada de la fiscalización no lo hace, dará pie para que despachos contables y jurídicos y los propios ayuntamientos y otros entes fiscalizables se amparen”.

“Esto cualquiera lo haría ante una situación de complejidad por el no respeto a las leyes, lo cual dejaría en desamparo a los recursos financieros que son del pueblo de Guerrero”, agregó.

Ociel García confirmó que hay 12 presidentes y presidentas municipales que promovieron procedimientos jurídicos en contra de la Auditoría Superior del Estado, porque se aplicaron criterios distintos para la integración de las cuentas públicas municipales, cuando la norma señala que deben ser parejos para todos.

Esa irregularidad fue detectada por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, al revisar los procedimientos que emplearon los auditores para fiscalizar a los ayuntamientos, a quienes preguntaron por qué aplicaron criterios distintos, porque eso dará pie a que entes fiscalizables se amparen y evadan situaciones en cuanto a la comprobación de recursos públicos, indicó.

Insistió en que ha sido reiterada la petición a los diputados que integran la Jucopo “de que urge ponerle orden a este asunto, como comisión hicimos lo que legalmente nos corresponde, pero no hemos tenido eco, no sabemos qué esté atorado en la Jucopo sin visualizar el problema que puede ocasionar esta situación”.

Si la Jucopo no quiere seguir el procedimiento que inició el año pasado, entonces que emita una nueva convocatoria para que se registren aspirantes de entre los cuales sea seleccionado el más idóneo, para que ocupe la titularidad de la ASE