Aseguran en CDMX una tonelada de cocaína proveniente de Colombia

* La droga que era transportada en dos tractocamiones tiene un valor de alrededor de 400 mdp y tenía como destino Los Ángeles, Estados Unidos, donde su valor comercial se duplicaría.

IVÁN MEJÍA
EXCÉLSIOR/CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aseguraron dos tractocamiones con compartimentos ocultos, en los que hallaron alrededor de una tonelada de aparente cocaína, además fueron detenidos cuatro hombres y un vehículo particular.

De acuerdo con los primeros reportes, la droga es proveniente de Colombia, posteriormente vía marítima llega a las costas de Oaxaca y, vía terrestre, la transportan a la Ciudad de México, para su distribución en el Barrio de Tepito, así como en otros puntos del Estado de México; el resto, tiene como destino final la costa oeste de los Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que este decomiso es el más grande que se ha registrado en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía local dijo que la droga que era transportada en dos tractocamiones tiene un valor de alrededor de 400 millones de pesos.

García Harfuch detalló que parte del cargamento tenía como destino los Ángeles, Estados Unidos, donde su valor comercial se duplicaría y que otra parte de la droga se dirigía al centro de la capital, en la zona del Barrio Bravo de Tepito.

Indicó que los tractocamiones fueron ubicados cuando circulaban sobre Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Río de Los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ahí, la SSC en coordinación de las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, desplegó un operativo que dejó como resultado el aseguramiento de la cocaína y la detención de cuatro sujetos.

Sobre los detenidos, el secretario señaló que son originarios del estado de Durango y que pertenecen a una célula delictiva que opera en esa entidad y en Sinaloa.

También, el funcionario afirmó que los arrestados cuentan con antecedentes penales.