Villanueva se queda en el Cobach, precisa el secretario general de Gobierno

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, manifestó que no será removido del cargo el director general del Colegio de Bachilleres Jesús Villanueva Vega, si no se justifica con pruebas que ha actuado mal o que ha incurrido en irregularidades, esto en respuesta a la petición que en ese sentido plantearon trabajadores administrativos de esa institución de educación media superior.

Asimismo, adelantó que la Fiscalía General del Estado dará a conocer en su momento, el avance de las investigaciones relacionadas con los hechos sangrientos ocurridos el sábado pasado en una granja avícola cerca del poblado de Petaquillas, que dejó un saldo de 6 muertos y 2 heridos; e insistió en que no se permitirán más bloqueos a la Autopista del Sol.

El responsable de la política interna del estado sostuvo que siempre se ha privilegiado el diálogo con organizaciones, sindicatos y grupos de la sociedad civil, y que a la par se tienen que preservar los derechos de terceros, porque “no se puede en aras de reclamar un derecho propio violentar el derecho de los demás, sobre todo cuando hay disposición y apertura para el diálogo para la búsqueda de acuerdos y consensos”.

Informó que el viernes de la semana pasada atendió a los trabajadores en paro de labores del Colegio de Bachilleres, y que el lunes fueron atendidos por el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, con la demanda principal de que sea destituido el director general Jesús Villanueva Vega.

Para que proceda la destitución de un funcionario debe haber un proceso de evaluación de desempeño, “nosotros no vamos a dimitir –cesar- a ningún servidor público si no está comprobado que está actuando mal, o que está cometiendo alguna irregularidad”. De plano aseguró que no será destituido el director general del Colegio de Bachilleres.

Dijo que no permitirán que con las movilizaciones sean afectados los derechos de terceros. Señaló que el sindicato debe de ajustarse a lo que legalmente pueden hacer.

Para el secretario general de Gobierno no hay razón para que los trabajadores del Colegio de Bachilleres estén en paro de labores.

En cuanto a los reiterados bloqueos a carreteras y autopistas del estado por parte de grupos de la sociedad civil, el secretario general de Gobierno insistió en que el gobierno del estado garantizará el derecho al libre tránsito, porque “bloquear la Autopista del Sol es ahorcar la economía del estado, por muy justas que sean las demandas siempre hay una vía de diálogo y solución, por lo que no hay necesidad de que sea bloqueada la Autopista”.

Aclaró que en los repliegues de manifestantes de la citada vía de comunicación, se han aplicado protocolos y no ha habido problemas mayores, “no ha habido excesos ni abusos por parte de la autoridad policial”.

Insistió en que mantienen abierto el diálogo con los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres, “pero no se puede permitir el caos en aras de que se solucione una demanda muy particular, como es el caso de los dirigentes del Colegio de Bachilleres”.

En relación a los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en Chilpancingo, el secretario de Gobierno anunció que corresponderá a la Fiscalía General del Estado dar a conocer los resultados de las investigaciones.

“La gobernadora únicamente anunció los resultados de lo que se hizo el fin de semana, pero los resultados específicos –de las 6 personas asesinadas- los dará a conocer la Fiscalía en su momento para no entorpecer las investigaciones”.

Ha habido detenidos, pero también hay investigaciones que están en marcha, agregó el funcionario.

Aseguró que elementos de la Guardia Nacional y soldados de la Secretaría de Marina reforzaron la seguridad en la capital del estado, “trabajamos para que haya paz y tranquilidad en el estado, todos los días se hacen esfuerzos a través de La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz” para tomar acciones en el tema de seguridad.

Dijo que hay un gobierno abierto al diálogo para atender la demanda social, en el entendido de que hay demandas añejas en el sector educativo que son atendidas buscando soluciones.