Rector de la UTMar se compromete a reintegrar bajas y restituir salarios

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Ante la manifestación de la base trabajadora, el rector de la UTMar, Napoleón Hernández Garibo, convocó a una reunión con los coordinadores de programas educativos y directivos, estando presente, como aval, el comisario de la Secretaría de Contraloría y Transparencia gubernamental del estado de Guerrero, Marco Antonio Robles Zacapala, para tratar asuntos relacionados con el analítico de plazas y presupuesto.

El rector, Hernández Garibo se comprometió en reintegrar las bajas indebidas y restituir los salarios de compañeros afectados desde el inicio de su gestión como rector.

Los trabajadores indicaron a este medio que en la reunión no se tocaron los demás puntos del pliego petitorio durante la reunión, tampoco manifestó su interés en cumplir el resto del pliego petitorio de los manifestantes, “dado a conocer a través de los medios de comunicación y de los oficios emitidos con anterioridad, dirigidos al rector y a la secretaría general de gobierno, respectivamente”.

Sin embargo, trabajadores de la UTMar manifestaron a este medio que continuarán trabajando bajo protesta durante esta semana, hasta que se cumpla a cabalidad el pliego petitorio.

Agregaron: “Mientras se sigan violentado nuestras garantías individuales, al atentar contra la estabilidad laboral al transgredir el salario de los compañeros afectados, que es el sustento de sus familias, así como la omisión de los numerales 4 y 5 del acta de acuerdos notariada, celebrada por el secretario de Educación Guerrero, rectoría y trabajadores de nuestra institución educativa, el 25 de noviembre del 2020, y no respetar a nuestras autoridades estatales, nuestro decreto de creación y al consejo directivo para la contratación de personal directivo de nuestra universidad”.

El pliego
petitorio

Recordaron el pliego petitorio: “Los trabajadores de la Utmar Guerrero trabajamos bajo protesta, exigiendo al rector, Napoleón Hernández Garibo el cumplimiento del pliego petitorio:

* Reintegro de las bajas indebidas y restitución de los salarios de compañeros afectados desde el inicio de la gestión enlistados en la minuta de acuerdos redactada en la sala de juntas de la secretaría general de Gobierno.

* Remoción inmediata de la responsable del área de Recursos Humanos, Jazmín Barrios Cisneros.

* Reincorporación inmediata de la cláusula que quitó sin nuestro consentimiento de nuestro contrato individual dejándonos vulnerables a sus amenazas constantes y ante las violaciones flagrantes de nuestros derechos laborales y garantías individuales.

* Respeto a los numerales 4 y 5 del acta de acuerdos notariada celebrada el 25 de noviembre del 2020.

* Respeto de nuestras autoridades estatales, a nuestro decreto de creación y al consejo directivo para la contratación de personal directivo.

* No más violaciones a nuestra normatividad al contratar personal sin perfil, sin experiencia laboral y sin nombramiento de nuestra gobernadora.

* Respeto a nuestros derechos laborales y garantías individuales, por lo que no toleraremos represalias contra los manifestantes.