Plantean reforma para fortalecer las facultades de la ASE

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Estado, para fortalecer la vigilancia de las actuaciones de la Auditoría Superior del Estado, plasmando en dicho ordenamiento las atribuciones en la práctica de auditorías y evaluaciones técnicas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador recordó que en mayo de 2015, el Congreso de la Unión aprobó un conjunto de reformas de gobernanza para mejorar la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia del sector público, esas medidas, que en algunos casos implicaron reformas a la Constitución Política, trazaron un nuevo mapa de las instituciones nacionales para promover tales principios mediante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia.

Añade que las reformas amplían el mandato de la ASF y la dotan de herramientas adicionales para que realice su trabajo, por ejemplo, de capacidad para llevar a cabo auditorias en tiempo real, efectuar investigaciones e informar con mayor frecuencia al Congreso, lo que se replicó en los órganos de Auditoría Superior de los Estados.

La rendición de cuentas y la fiscalización superior, cuando son efectivas, representan un factor adicional para la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo de las sociedades.

En ese sentido, dijo, es importante destacar que para lograr los objetivos de la Auditoría Superior del Estado y lograr una efectiva y eficiente fiscalización y rendición de cuentas debe suprimirse el párrafo cuarto del artículo 13 de la Ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

La propuesta de reforma consiste en adicionar al texto de la redacción del artículo 4, la fracción XII, relativa a la definición de las Evaluaciones Técnicas realizadas por la Unidad de Control y Vigilancia, a efecto de que exista un mejor entendimiento en el trabajo de vigilancia realizado por la Unidad en el tratamiento de las acciones atendidas por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Agregó que se considera importante adicionar los criterios que deberá observar la Unidad de Control y Vigilancia en el ejercicio de sus funciones al practicar auditorías y evaluaciones técnicas a la Auditoría Superior del Estado.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.