Michoacán abre junio con al menos 17 asesinatos

* En Morelia, fueron localizados los cuerpos de tres hombres ejecutados, envueltos en cobijas, en la colonia Presa de Los Reyes y también se registró el hallazgo de dos cadáveres más en la colonia Lomas de Durazno

PEDRO ZAMORA BRISEÑO
MORELIA, MICH. (APRO)

Con al menos 17 asesinatos ocurridos a lo largo de este miércoles, el estado de Michoacán tuvo un arranque violento del mes de junio, con sucesos registrados sobre todo en la ciudad de Morelia y municipios como Hidalgo, Zitácuaro, Zamora y Jiquilpan.

Al amanecer, en la capital del estado fueron localizados los cuerpos de tres hombres ejecutados, envueltos en cobijas, en la colonia Presa de Los Reyes y también se registró el hallazgo de dos cadáveres más en la colonia Lomas de Durazno.

Así también, alrededor de las 11:00 horas fue asesinado a balazos un hombre que realizaba ejercicio en una calle de la ciudad de Morelia, cuando fue sorprendido por pistoleros que le dispararon y lo dejaron tirado sobre la banqueta.

Posteriormente, se reportó la localización, a un costado de la carretera Jacona-Jiquilpan, de los cuerpos de dos personas del sexo masculino que se encontraban maniatados hacia la espalda y presentaban huellas de haber sido degollados.

Mientras tanto, por la tarde fue acribillada una pareja en la calle Presa de San Antonio de la colonia Lomas de Oriente, en el municipio de Zitácuaro.

Según versiones extraoficiales, los asesinos huyeron a bordo de un vehículo negro, en tanto que en el lugar del crimen quedó una motocicleta Italika DM150, sin placas, de la que se ignora la identidad del propietario se ignora.

En Ciudad Hidalgo fue asesinado un peluquero en el interior de su establecimiento, ubicado en la calle 5 de Febrero de la colonia La Mangana de Ciudad Hidalgo. Cuando arribaron los elementos de las corporaciones de seguridad, ya había fallecido la víctima y habían escapado los agresores.

En el municipio de Zamora, una mujer fue asesinada a balazos en la calle Mozart, entre Wagner y Beethoven, del fraccionamiento Huertas de San Antonio. Su muerte fue confirmada por paramédicos de Rescate y Salvamento que acudieron al lugar de los hechos.

Además, reportes extraoficiales señalaron que la tarde de este día se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Ciudad Hidalgo, que habría arrojado un saldo de alrededor de cinco personas muertas, aunque no existe confirmación de las autoridades al respecto.

También, en la calzada Juárez de la ciudad de Morelia, casi frente al zoológico, se registró una agresión a balazos que generó una fuerte movilización policiaca, aunque no se confirmó cuál fue el objetivo ni si hubo víctimas, pero después llegó una persona herida de bala a un hospital de la zona.

Más tarde, un hombre que viajaba en una camioneta fue baleado en la calle Cuautla de la capital del estado, por lo que fue atendido por paramédicos y posteriormente trasladado a un nosocomio para recibir atención médica.

De acuerdo con las cifras disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses del año Michoacán contabilizó mil 11 asesinatos, cifra que lo colocó en el primer lugar nacional en la incidencia de este delito, seguido por Guanajuato con mil casos.