Maestros de la CETEG exigen se les cancele declaración patrimonial

*Les están exigiendo realizar su declaración fiscal anual sobre el Impuesto Sobre la Renta, dijeron

*Demandan que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) donde desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo hay un quebranto financiero de 1,500 millones de pesos

*Aún está pendiente por resolver con el Gobierno Federal la incorporación de trabajadores al Fondo de Aportaciones y Gasto Operativo para la Nómina Educativa (FONE)

AMÍLCAR JUÁREZ
AMAPOLA PERIODISMO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) bloquean la lateral norte sur del boulevard Vicente Guerrero para exigir la reanudación del diálogo con los gobiernos federal y estatal.

Los entre 800 y mil profesores salieron en marcha de sus instalaciones sindicales ubicadas en la colonia Burócratas de esta ciudad.

Poco después cerraron la lateral del boulevard mientras que una comisión de la dirigencia de esta organización se reúne con autoridades estatales para llegar a un arreglo.

Una de las principales peticiones es de que el gobierno estatal intervenga ante la Federación para que ningún profesor de Guerrero tenga que realizar su declaración fiscal anual del Impuesto sobre la Renta.

Uno de los dirigentes de la Ceteg, dijo que el gobierno tiene en sus manos la nómina de los maestros y no se entiende porqué cada profesor tiene ahora que rendir su declaración fiscal cada año.

Otra de las demandas que plantean los maestros es de que se reanuden las pláticas con los funcionarios de lo gobiernos federal y estatal que se suspendieron hace dos semanas.

En el pliego petitorio demandan que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) que desde el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) hay un quebranto financiero de mil 500 millones de pesos.

Aseguran que hay ex funcionarios de diversas administraciones estatales que incurrieron en actos de corrupción en este programa que era para beneficiar con créditos al magisterio de Guerrero.

Hasta las 14 horas, los profesores mantenían el cierre de esta vía a la altura de una tienda departamental.

FONE

En conferencia de prensa previa a la movilización, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, indicó que aún están pendientes por resolver con el Gobierno Federal la incorporación de trabajadores al Fondo de Aportaciones y Gasto Operativo para la Nómina Educativa (FONE), la cancelación de la declaración patrimonial y la participación en el concurso de plazas a través de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM).

Además, Héctor Torres demandó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que atienda en una mesa de trabajo a una comisión para avanzar en los temas pendientes con las claves bajas, regularización de claves de directores y supervisores que están en función, además de horas adeudos y basificación de las claves y contratos.

Cuestionado sobre el llamado al diálogo que hizo el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, respondió: “Lo que siempre hemos dicho, que no nada más es el diálogo, que tenemos que resolver la problemática que se ha planteado en mesa. Hemos tenido demasiadas mesas pero pues no hay resultados, tal parece que quieren desestabilizar el movimiento y la verdad que eso no será así”.

Insistió en que la exigencia de esta nueva movilización es la atención de mesas de trabajo resolutivas, porque a pesar de haberse sentado en varias ocasiones con Marcial Rodríguez no se ha resuelto ni avanzado en las peticiones.

Durante el trayecto de la marcha, los cetegistas fueron atendidos por el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quién les ofreció una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno; sin embargo, los profesores disidentes continuaron avanzando hacia el sur e hicieron una parada sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, esquina con la calle Guamúchil, donde bloquearon esa vía de comunicación.

Minutos más tarde, una comisión de la CETEG se movilizó a la sede del Poder Ejecutivo para una reunión, mientras el resto de los manifestantes continúa el bloqueo sobre la lateral del bulevar.

Diálogo

Más tarde, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó una reunión de trabajo acompañado del secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, con integrantes de la mesa estatal negociadora de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero encabezada por Héctor Solano Torres, secretario general de la CETEG.

De acuerdo con el comunicado oficial, en apego a la normatividad y legalidad, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Guerrero para atender y dar seguimiento a los planteamientos que permitan transitar en la ruta del fortalecimiento del sector educativo.