Cetegistas rompen diálogo y dañan auditorio Sentimientos de la Nación

*No alcanzan acuerdos en reunión con el gobierno del estado

*Amagaron con radicalizar sus acciones para este martes

JESÚS DORANTES/SNI
ROSARIO GARCÍA
CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) abandonaron una mesa de trabajo que sostuvieron durante varias horas con funcionarios del Gobierno del Estado, en la retirada causaron destrozos en el auditorio Sentimientos de la Nación y amagaron con radicalizar sus acciones para este martes.

Pasado el mediodía del lunes, alrededor de 200 profesores disidentes iniciaron una marcha encabezada por su dirigente, Héctor Torres Solano, en lo que denominaron como el reinicio de la lucha magisterial.

La marcha se trasladó hacia el sur de Chilpancingo, avanzando por la lateral del boulevard Vicente Guerrero, para realizar una escala a la de la zona de tiendas departamentales.

En ese lugar, se informó a las bases que se instalaría una mesa de dialogó en el recinto oficial del Poder Ejecutivo, por lo que un grupo de 50 profesores se trasladaron a pie hasta el Palacio de Gobierno.

Otra parte del contingente se mantuvo cortando la circulación sobre las laterales del boulevard, esperando que se retomara la negociación.

Entrada la tarde, el Gobierno de Guerrero a través de sus plataformas oficiales, confirmó que en la mesa de trabajo con la CETEG, participaban el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y el responsable de la política interna en la entidad, Ludwid Marcial Reynoso Núñez.

Se rompen las

negociaciones

Antes de las 19:00 horas, los maestros decidieron retirarse de la mesa de dialogo que se desarrollaba en Palacio de Gobierno, para informar a sus bases que no habían alcanzado acuerdos y proceder a retirarse.

Cuando avanzaban sobre los carriles sur-norte del paseo Alejandro Cervantes Delgado, un grupo de profesores arremetió en contra de los cristales que hacen la función de pared en el auditorio Sentimientos de la Nación, los que destrozaron en cuestión de minutos.

Vía telefónica, Héctor Torres Solano, secretario general de la CETEG, confirmó que ellos habían decidido abandonar la mesa de dialogo.

“Nos dimos cuenta que los funcionarios no tenían la posibilidad de resolvernos y consideramos necesario retirarnos”, anotó.

Dijo que en el transcurso de la noche, se realizaría una asamblea estatal de bases en la que se acordarían las acciones a desarrollar para la mañana del martes 21 de junio.

No descartó la posibilidad de que las protestas se radicalicen.