Gerardo Reyes aclara que no habló a nombre del Ejido, sino a título personal

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Gerardo Reyes Ortega, secretario general de la Comisaría Ejidal de San Luis Acatlán, reivindicó su apoyo total a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, esto luego de que se publicara una nota en este medio, donde lo acusan de haberlos traído a la cabecera municipal.

Gerardo Reyes Ortega invitó a quien dice ser ejidatario, a dar la cara, pues en la nota publicada por Francisco Javier Hernández, reportero de este medio, declara que son un supuesto grupo de ejidatarios que no se identificaron.

“En la nota también dicen que yo hablé a nombre de la asamblea, en torno al tema de la policía comunitaria. Quiero decirle a esa o esas personas, que en ningún momento hablé a nombre de la asamblea, sino a título personal, y se los estoy diciendo de manera pública, porque yo sí doy la cara, no como éste que dio la entrevista y que se esconde como cobarde, pidiendo que omitan sus generales.

“A ese compañero yo lo invito a que el próximo domingo, que tenemos una asamblea general, se presente para debatir, que dé la cara, pues dice ser ejidatario y que no está de acuerdo con el actuar de la CRAC-PC. Yo creo que sabe que cada quince días nos reunimos, y allí puede expresar su molestia, que venga y lo diga.

“Además, el sábado hay otra reunión de la CRAC-PC, donde vienen autoridades y público en general a darle el apoyo para que permanezca aquí, así como para ver las acciones en torno a la reforma a la Ley 701 y el Artículo 14 constitucional.

“Si el compañero no está de acuerdo con ello, que venga y se los diga personalmente, que no esconda la cara, ¿A qué le tienes miedo compañero ejidatario?

“El domingo y cada quince días tenemos reunión, aquí pregúntale a la asamblea si nos ha autorizado o no para hablar de eso. Por otro lado, afirmas que la casa donde trabaja la policía comunitaria se las entregué con recursos públicos y, efectivamente, yo nunca dije que se les donó de mi dinero, todo lo que apoyamos fue con recursos públicos. Nosotros hasta ahorita, si alguien me dice lo contrario, fuimos el único ayuntamiento que hizo sesiones públicas de Cabildo, una por año; en una sesión la gente acordó que se le diera el apoyo a la CRAC-PC, y con respecto a todo lo que tomamos del erario público para apoyar a la CRAC, fue aprobado por Cabildo y Coplademun, nada fue a escondidas, y te lo digo de frente. Yo sólo contesto y puedo dar la cara por lo ocurrido en mi periodo como alcalde.

“Todas las razones que este sujeto menciona en la nota, yo se las hice saber a la CRAC. En mis tres años de gobierno nunca hubo una recomendación de Derechos humanos por mala atención de la CRAC-PC, nunca hubo desarmes, siempre trabajamos en coordinación y se les pedía evitar cualquier tipo de abuso. Yo no me escondo y seguiré apoyando a la comunitaria, a título personal, seguiré apoyando, y también como ex alcalde y como ejidatario.

“En la anterior asamblea del 22 de mayo, se acordó que íbamos a trabajar en coordinación con la CRAC-PC, en el sentido de la seguridad, creo que el compañero ejidatario sabe de ese acuerdo”.

_¿Participará el ejido con la CRAC-PC en tema de seguridad?

_Efectivamente es un acercamiento que tendremos, porque hay compañeros que no quieren que nos integremos de manera decisiva. Yo no voy a señalar nada para evitar controversias, cada quien tiene su forma de pensar.

En su momento vamos a plantearlo ante asamblea, y si la asamblea lo determina que no nos integremos, lo respetamos, la máxima autoridad es la asamblea.

Yo recuerdo que varios ex comisariados trabajaron en sentido de seguridad con la CRAC y nunca hubo problemas.

Recordarle a este compañero que habla en la nota, que la mayor demanda que tiene la CRAC es de los propios habitantes de la cabecera, y es cierto, como lo dices, que la CRAC no tiene presencia aquí, pero aun así le da atención a la cabecera.

El lunes acudimos a un asunto que tratar con la CRAC-PC y había pura gente de la cabecera municipal que va a poner sus quejas a la coordinadora, porque siente que les brindan la atención que debiera y claro, en algunos casos, como lo dije, han cometido abusos.

Y bueno, el sábado hay oportunidad de decirlo, vamos a apoyar, pero con ciertas condiciones, sin abuso, sin nada de eso.

Mercadito de

Playa Larga

_Otro asunto que ha estado comentándose es el tema del mercadito de Playa Larga, donde señalan a una persona de estar acaparando los locales que compró a los demás dueños, ¿qué nos puede comentar?

_Yo todas las acciones de mi gobierno las hice abiertas y transparentes. Cuando el barrio me solicitó qué uso le iban a dar a ese inmueble, que era la casa del PRI, pero el PRI no tenía documentos, entonces hicimos una sesión pública de cabildo abierto en la calle, frente a la capilla de Playa Larga, ahí fue la gente que quiso estar, todos eran del barrio.

Allí se acordó que se iba a hacer un mercadito por asamblea del barrio, estando presentes 9 integrantes del cabildo, ya que sólo faltó un regidor. No recuerdo la fecha exacta pero fue en año 1999, el último año de mi gobierno. 

De este acuerdo se hizo un comité para decidir a quiénes se les iban a dar los locales. Cuando yo salgo me di cuenta que empezaron a vender. Yo les entregué un documento en comodato, pero ellos empezaron a vender.

La construcción de los locales los hicieron ellos mismo, la realidad es que el predio es del barrio, sigue perteneciendo a Playa Larga, por lo que quien haya comprado lo hizo de manera ilegal.

Lo mismo se hizo dónde está la Valeriana J. Nava; cuando se fundó la escuela, ese predio lo compró el Ayuntamiento cuando estuvo Javier Hernández, y se pretendía construir el mercado. Se hicieron unos locales pero la gente no se quiso ir porque estaban en la orilla, y estuvieron mucho tiempo abandonados; entonces, retomamos eso con consentimiento del barrio para que se construyera una escuela primaria, hicimos las gestiones ante la SEP y se le dio la clave a la escuela Valeriana.

Yo no vendí nada, no recibí nada, ni rentas ni ningún recurso. Se nombró a un comité y los locatarios salieron seleccionados, creo que por sorteo, y empezaron a vender, esa decisión ellos la tomaron.

Ahí está la maestra Alejandra, Baltazar Guevara, Víctor Valdez, que creo que son los que todavía tienen esos locales, que les pregunten a ellos y pueden decir cómo se hizo el sorteo, por qué se les consideró a ellos como candidatos al local.

Porque además, había inconformidad de que todos querían al frente, yo les propuse sortearlos y así se hizo, ya a quien le tocó en frente fue su suerte.

Allí están los propietarios, que les pregunten quién les vendió, que muestren documentos y que se aclare esto, yo estoy en total disposición de aclarar, porque fue sesión pública con vecinos de Playa Larga.

_¿Qué consejo le da al barrio? Porque hay mucha controversia y hay personas que no están de acuerdo  que todo el frente lo acaparó una persona.

_Que se reúnan  y se revisen los documentos, si la compra-venta es legal, si no es así, esas compras pueden echarse abajo, y el barrio tiene la oportunidad de darle otro giro a ese predio del mercadito de Playa Larga.

_¿En caso de que el barrio retome el tema para buscar aclararlo, usted acudiría?

_Claro que sí, aclararíamos todos esos asuntos.