Fomentan cuidado del medio ambiente entre niños de kínder de Marquelia  

* Los pequeños realizan mini campañas de limpieza

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alfa Molina Martínez, directora del jardín de niños Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la colonia 18 de Octubre en el municipio de Marquelia, informó que realizan actividades de concientización sobre la contaminación del planeta, entre las alumnas y alumnos de este centro educativo.

“La humanidad está en código rojo para enfrentar la emergencia climática, los impactos del cambio atmosférico continúan y las desigualdades se profundizan, como bien sabemos, la temperatura global ha aumentado de manera considerable, desafortunadamente el hombre es el único responsable de la destrucción del medio ambiente, pero también el único que tiene la responsabilidad de revertir el daño para poder asegurar el futuro de vida en el planeta”.

Es urgente empezar a actuar a favor del planeta: “El colapso climático ya no es una amenaza lejana, las afectaciones son visibles en las vidas y empleos, especialmente entre las sociedades más vulnerables, se espera que las grandes industrias dejen de contaminar, logrando cero incremento de efecto invernadero. La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que implican riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales”.

Por ello, indicó que el jardín de niños Luis Donaldo Colosio Murrieta realiza actividades de concientización en los pequeños, para rescatar el medio ambiente: “Con apoyo de los padres de familia, las maestras estamos realizando mini actividades con los alumnos de concientización. Al término de las mini campañas de limpieza, los niños expresan que es impresionante la basura que hay en la calle que contaminan Marquelia”.

Con estas actividades se busca hacer conciencia también en los adultos: “En Marquelia tenemos un hermoso río y unas playas muy hermosas, y debemos evitar que los desechos como botes, botellas y bolsas, lleguen a ellos para no contaminarlos, se aproximan las lluvias y si hay basura cerca el agua la va a arrastrar, y seguro que van al río y el mar, hay que evitar eso”.

También realizan actividades sobre las consecuencias de la desforestación: “La destrucción del hábitat natural de los animales acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves, la tala de árboles masiva o descontrolada, los grandes incendios, las plagas y enfermedades en los bosques producen graves cambios en el ecosistema, acortando la supervivencia de diversas especies de animales y plantas, además de la vida de los humanos, que es lo que le comentaba, las actividades están encaminadas en hacer conciencia en nuestros niños, y ellos, por ende, lo harán en casa con papá, mamá, con la familia”.

Adelantó que continuarán las actividades: “Vamos a seguir relizando actividades de concientización, nosotros esperamos que podamos seguir con el apoyo de El Faro de la Costa Chica para difundir nuestras actvidades, como hoy que acudieron a nuestro llamado”.

“Para finalizar les comparto una reflexión: ¿Qué harías tú para cuidar tu planeta? Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida”.