El 75% de homicidios son por enfrentamientos del crimen: López Obrador

QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que el 75 por ciento de los homicidios que se registran en el país son por enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que en estados donde predomina un grupo se registran menos asesinatos y mencionó el caso de Sinaloa donde van 151 crímenes.

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros, y esto lleva a que no haya enfrentamientos, porque el 75% de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”, aseguró el mandatario.

Reconoció un aumento en la violencia en el país pero insistió que se mantendrá la misma estrategia de seguridad. “(La violencia) está muy vinculada con las bandas que quedaron sembrados desde el periodo neoliberal, no son nuevos, son los mismos, vienen desde (Felipe) Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”, argumentó.

Sobre la violencia en Chiapas y Estado de México, indicó que no es algo generalizado y “no es como dicen las agencias estadounidenses de que 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México”.