Detienen a tres «falsos» policías en Morelos mientras montaban un retén

DAVID MONROY/BP
CUERNAVACA, MOR.

Tres presuntos policías fueron detenidos este lunes por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuando realizaban supuestas labores de vigilancia sobre la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, a la altura del poblado de Xoxocotla, donde montaron un «retén».

Los supuestos servidores públicos, que portaban uniformes azules de la Policía Morelos, fueron detenidos luego de una denuncia de verdaderos elementos de la Policía municipal de Xoxocotla, quienes fueron amedrentados por los supuestos policías, quienes finalmente fueron asegurados por elementos policiacos que acudieron al apoyo.

Detienen a dos por asesinato de alcalde de Xoxocotla, Morelos

El hecho se inscribe en la pugna política que prevalece en el municipio de Xoxocotla, donde dos personas se disputan la presidencia municipal: uno ( Abraham López) apoyado por las autoridades judiciales debido a que tiene la suplencia del alcalde asesinado el pasado 10 de enero, Benjamín López Palacios y el otro, un regidor, Raúl Leal Montes. Según la versión de los detenidos, éste último les dio «permiso» para actuar como policías.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), los acontecimientos iniciaron la tarde de este lunes, cuando policías estatal fueron alertados -vía radio- que sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, colonia Centro, estaba una camioneta color blanco y en su interior había tres hombres que portaban uniformes policiales, por lo que requerían que se investigara.

«Al llegar al lugar tuvieron a la vista un vehículo de la marca Volkswagen tipo Amarok, color blanco, con placas de circulación del estado de Morelos, y al interior se encontraban tres masculinos, por lo que mediante comandos verbales se les solicitó que descendieran de la camioneta», indica el despacho.

Fue al momento que descendieron de la unidad donde los agentes observaron que los hombres portaban chaleco táctico color negro, así como vestimenta color azul marino, similar al de la Policía Morelos. Al revisar el estatus de cada persona ante el Sistema Plataforma México, arrojó que no contaban con las acreditaciones, por lo que les aseguraron el equipo.

Derivado de los hechos, detuvieron a Cristhian Abisay ‘N’, de 37 años de edad; Carlos ‘N’, de 24 años de edad; y Martín Joset ‘N’, de 25 años de edad, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.