Echarán a andar la escuela Producción para el Bienestar en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Técnicos de estrategia de acompañamiento técnico del programa “Producción para el Bienestar”, informaron a productores de Marquelia que se echará a andar la escuela de producción para el Bienestar, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias a los productores de maíz, frijol entre otros, y cosechar productos agroecológicos y sustentables.

La reunión se llevo a cabo en la comisaría ejidal, en donde personal del programa Producción para el Bienestar informaron a quienes son beneficiados del programa Procampo, hoy Producción del Bienestar.

“Es un programa prioritario del gobierno de México que opera desde el 2019, ofrece apoyos directos a productoras y productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol y otros granos como amaranto y chía, así como de café caña de arroz, cacao y miel de abeja”.

El objetivo es dotarlos de liquidez para que inviertan en actividades productivas, tales como compra de insumos, contratación de mano de obra y renta de maquinaria y equipo.

Esto contribuye a la autosuficiencia alimentaria: “Vía el aumento de la producción y productividad, con prácticas agroecológicas y uso responsable del agua y suelo, y abona al rescate del campo y al bienestar de la producción rural, mediante la inclusión de los productores que históricamente habían sido marginados de las actividades productivas rurales”.

_¿Cuál será el papel de los técnicos en este programa?

_Brindarán capacitación y facilitarán la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables, e incrementará los rendimientos en predios y unidades de producción de productores beneficiarios de los apoyos directos de la producción para el bienestar, principalmente de maíz, frijol, café, amaranto, chía, caña de arroz, cacao y miel.

Con los compañeros de El Polvorín ya estamos avanzando, hoy es una reunión de información, vamos avanzando.

En la escuela de Producción del Bienestar, los productores aprenderán a hacer fertilizante natural, esto para cuidar la tierra, evitar el uso de químicos pretende el programa: Porque esos hacen que la tierra se vaya deteriorando año con año, la escuela será por lo menos tres -cuatro días al mes ese acuerdo será de ustedes como beneficiados nosotros como técnicos ya estamos listos para empezar a trabajar.

Los trabajos de esta escuela será en una parcela de algún productor que diga, “En la mía que se realicen las enseñanzas.