Denuncian a vecino de Cuaji por violar a una menor

* Los padres aseguran que las autoridades están aceptando dinero para no hacer justicia

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Teodula Nica Torres Anica, acompañada de su esposo, Alberto Morales Bustos López, y su hermana, Adela Torres, denunciaron a Ángel Rivera Barroso de haber violado en múltiples ocasiones a una menor, durante 5 años.

En conferencia de prensa, en la cabecera municipal de Ometepec, Teodula Nica Torres Anica explicó que su hija fue violada en múltiples ocasiones por su compadre, Ángel Rivera Barroso.

La mujer, acompañada de sus familiares, dijo que el problema inició cuando la niña tenía 8 años, es decir, en el 2016, y hasta el mes de septiembre del 2021 se dieron cuenta de estos abusos, debido a que la menor empezó a hablar con uno de sus familiares.

Adela Torres indicó que el problema surgió cuando la menor le preguntó a un familiar que si alguna vez había sido violada, posteriormente empezaron a interrogar a la menor y fue cuando confesó toda la problemática.

Después de esto, en el mes de octubre confrontaron a Ángel, quien negó todo lo ocurrido.

“Nosotros empezamos con la demanda, y a inicios del mes de diciembre nos contactaron para ofrecernos 100 mil pesos a cambio de que se retirara la denuncia, pero nosotros no aceptamos. Una semana después nos contactaron por segunda ocasión para ofrecernos 350 mil pesos a cambio de retirar la demanda, y es aquí cuando Ángel admite que sí violó a la menor”.

_¿Por qué la niña no denunció?

_Porque estaba siendo amenazada, Ángel le decía a mi hija que si le decía a su mamá o papá, los mataría, al igual que sus hermanas y tías, entonces, ella decidió callar.

_¿Qué ha pasado con las autoridades?

_Hemos estado esperando, y hasta el momento no hay solución al problema, este sujeto es de Cuajinicuilapa pero trabaja en la colonia Miguel Alemán, y aunque hemos solicitado la intervención de las autoridades, no hay ninguna solución.

Hemos hablado con la encargada de Delitos Sexuales, pero no hay avances en la investigación.

_¿Cambiaron el dictamen?

_En un inicio se tardaron mucho en darlo, incluso la licenciada en el Ministerio Público nos dijo que tenía mucho trabajo, después de esto, primero dijeron que sí existía el cohecho, y de la noche a la mañana lo cambian y nos dicen que no hay delito que perseguir.

_¿Sospechan que están comprando a las autoridades?

_Sí, en su momento nos estuvo ofreciendo dinero para negociar, pero nunca aceptamos, entonces, creo que ahora está sobornando a las autoridades para que no haya problemas.

_¿La niña recibe algún tratamiento psicológico?

_Cuando fui con el psicólogo y valoraron a mi hija, pudimos ver que ella ya no le daba importancia, como si lo estuviera superando, él psicólogo le puso varias pruebas y después de la evaluación me dijeron que ella estaba bien, pero yo como madre siento que ella ya se esta desahogando y se siente protegida por su familia.

Ella siempre había sido una niña muy inteligente y en cuarto año ella dio un bajón, pero no había ninguna explicación, y ahora que sé de esta situación pues me doy cuenta que ese problema estaba atravesando mi hija.

_¿Qué es lo que piden?

_Nosotros queremos que la gobernadora y la fiscal agarren el caso y hagan una investigación exhaustiva del caso para que se haga justicia.

_¿Como se llama el agresor?

_El agresor se llama Ángel Rivera Barroso, ciudadano de Cuajinicuilapa, es un comerciante que se dedica a la venta de materiales en la colonia Miguel Alemán.

_¿Hay más casos?

_Mi hija dice que probablemente sí hay más jóvenes que miraba, y que al igual que ella probablemente las amenazó.