Cuajinicuilapa participa en proyecto de turismo comunitario sustentable

* El alcalde Paz Rojas y miembros del cabildo recibieron a funcionarios de turismo federal y a promotores académicos del proyecto

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

Con una muestra de los llamados productos turísticos culturales sustentables de Cuajinicuilapa, integrantes del H. Ayuntamiento recibieron al director de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Secretaría de Turismo, Nicolás Cano Ibarra, y al académico Benjamín Sandoval Melo, entre otros visitantes, para integrarse al proyecto de turismo comunitario sustentable que impulsa este último y otros expertos, el que está siendo revisado por el gobierno federal para valorar su viabilidad y, en cuyo caso, ejecutarlo.

El objetivo de esta visita a éste y otros municipios de la Costa Chica es identificar el potencial turístico de la región, que posibilite la creación de productos turísticos para impulsar el desarrollo comunitario.

A decir de Cano Ibarra, después de la pandemia, el turista no busca solamente visitar lugares, sino tener experiencias, y ello sólo es posible si encuentra también valores como los culturales, los gastronómicos y los históricos, entre otros.

Sandoval Melo comentó a los ediles presentes en este programa (que incluyó exhibiciones de los bailes de la artesa y de los diablos, la presentación del músico Teo García y una muestra de cocina tradicional, además de una visita al Museo de las Culturas Afromexicanas) que la Costa Chica tiene enorme potencial para hospedar este proyecto de turismo comunitario y que, particularmente, Cuajinicuilapa tiene productos culturales importantes para ser incluido.

Este proyecto se basa en tres subproyectos: la construcción de un centro agroindustrial (para la producción e innovación agroindustrial, pesquera y gastronómica) y de un parador o mercado comunitario (donde se comercialicen productos agroindustriales, artesanales, agropecuarios y la gastronomía regional), además de los desarrollos turísticos municipales (con los productos turísticos propios de cada municipio).

El presidente Paz Rojas le manifestó a los visitantes que le resultaba grato a él y al Cabildo, a cuyo nombre hablaba, recibirlos, y que veían con buenos ojos la inclusión de Cuajinicuilapa (junto con otros siete municipios de la Costa Chica) en la primera etapa del proyecto, y que el H. Ayuntamiento participaría con gran satisfacción, porque tenía claro que los primeros beneficiados serían los habitantes del Municipio.

Acompañaron al presidente Paz Rojas los ediles Andy Irra Añorve, Iván Jiménez Pita, Isabel Martínez García, Amadeo Tapia Nazario, Rafael Trani Castellanos y Urvelina García Arellanes, así como el tesorero Hildeberto Salinas Mariche, el oficial mayor Manuel Espíndola Cruz, y los directores de Turismo y Juventud Magali Arellanes Clemente, de Servicios Públicos Luis Felipe Toscano Estrada y de Reglamentos y Espectáculos Miguel Ventura Medel.

Por parte del Sistema Municipal DIF Cuajinicuilapa, estuvieron presente su presidenta Luisa Adriana Girón Suástegui y personal a su cargo, quienes se encargaron de preparar la muestra gastronómica que se ofreció a los visitantes, al Cabildo y a los participantes en el programa.