Alumnos de la UTMar exigen personal docente con perfil

* Consideran que los favores políticos se deben pagar al interior de ayuntamientos, no en los centros educativos

*Piden evaluación de docentes porque hay quienes no dan clases

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que designe docentes con perfil, pues dentro del personal hay quienes no cuenta con la experiencia necesaria.

Además piden que se evalué a los maestros, porque hay quienes no dan clases, “se la llevan con puras exposiciones”. Lo anterior, al darse a conocer los problemas por los que está pasando esta institución educativa, por lo que agregaron que se sumarán al paro laboral.

“Es una tristeza que por pagar favores políticos nos vengan a aventar retazos, gente que no tiene el perfil ni la experiencia en el ámbito educativo. Quizás no lo sepan, pero esto es una universidad donde se están formando profesionistas, nos merecemos tener frente a los salones, gente capacitada que nos den las herramientas para después estar en el campo laboral”, señalaron estudiantes abordados por este medio pero que pidieron la omisión de sus nombres por obvias razones.

Insistieron en que hay personal incompetente: “Las áreas que tiene la UTMar son muy importante para el desarrollo y crecimiento de esta región, pero hay gente que al investigar, ni cédula profesional tienen, como el caso del político Raúl Uranga Carmona. Además contamos con maestros que no preparan sus clases y se la pasan designando temas, y sus clases son pura exposición, pero de los alumnos, porque esos maestros sólo llegan a sentarse y no dan clases”.

Pidieron que se evalué a los docentes: “Evaluar a los docentes es una propuesta que tenemos los alumnos. Lamentablemente tenemos maestros que al llegar al salón y no traen su clase preparada; entonces, queremos que vengan las autoridades de nivel superior y evalúen a esa gente, y la que no cumpla, que sea despedida y que contraten a gente con ganas de trabajar y con perfil”.

Los alumnos criticaron que sean designados actores políticos a las instituciones educativas para pagar favores políticos: “No, señores, si ustedes quieren pagar sus favores políticos, háganlo en ayuntamientos, quizás en súpermercados, como gerentes, o en otro tipo de lugares, pero no en centros educativos, porque entonces están afectando nuestra enseñanza.

“Ahora, si van a pagar favores políticos, mándenos gente con perfil, no que llega gente que ni ellos hacen su trabajo, lo tiene que hacer otra persona porque ni encender una computadora saben”.

A la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, le solicitan su intervención: “Hacemos un llamado respetuoso para que ponga atención a la UTMar, le pedimos gente con perfil, esos retazos nos están perjudicando. De no hacer caso a nuestro llamado nos vamos a sumar al paro laboral de los trabajadores de esta casa de estudios, y entonces será la segunda universidad de Costa Chica que se va a paro laboral, exigimos que se atiendan nuestras exigencias”.