Tony Magallón, leyenda musical de la Costa Chica

*Velaron sus restos en Acapulco, Marquelia y Huehuetán

*“Desde muy chico mostró el gusto por la música: “Desde muy joven, él improvisaba una batería con botes de chiles y agarraba ritmo, llevaba la música en la sangre”, recordó su tío Maurilio

*Participó en Estrellita del Trópico, luego en Soley, que después se hizo Kumbala. Y finalmente formó Tony Magallón y Los Magallones

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
HUEHUETÁN, GRO.

Este fin de semana causó gran consternación la muerte de Tony Magallón, todo un personaje del mundo musical de la Costa Chica, por lo que cientos de personas acudieron a darle el último adiós en su natal Huehuetán.

Otoniel Quiterio Torralba, mejor conocido en el mundo musical como Tony Magallón, nació en el año 1959, en Huehuetán, municipio de Azoyú, pero desde hace muchos años radicaba en el puerto de Acapulco.

Su tío, Maurilio Quiterio Bustos, recordó que Otoniel Quiterio Torralba “Tony Magallón”, desde muy chico mostró el gusto por la música: “Desde muy joven, él improvisaba una batería con botes de chiles y agarraba ritmo, llevaba la música en la sangre”.

Agregó: “Esta familia es de grandes músicos, por eso yo le reclamaba a él por qué se ponía Magallón, y sólo me decía que era su nombre artístico, ganándose el cariño de la gente con su música, y poniendo en el alto el apellido Magallón”.

Asimismo, recordó que la primera agrupación en la que participó Tony Magallón fue Estrellita del Trópico.

“Después se fue con Soley, que después se hizo Kumbala, que ahora es Kumbala Show, pero primero era Soley, ya después formó Tony Magallón y Los Magallones”.

Traslado

En una primera instancia, el cuerpo de Tony Magallón fue velado en el puerto de Acapulco, para posteriormente ser trasladado a Marquelia, donde fue velado la noche del sábado en el centro recreativo “La Guitarra”, ubicado en Playa Tortuga, donde vivían sus dos hijas, de su matrimonio con Julia Chávez.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a su pueblo natal Huehuetán, donde se congregaron cientos de familiares y amigos para darle el último adiós a este gran personaje que deleito con su música, cumbias, chilenas, boleros y algunos corridos famosos, como La Ratona, Alfonso Cruz, El Corrido de La Gallinita, Chico Petatán, Filadelfo Robles, Lano Quiterio, este último en memoria de su tío, entre otros.

Asimismo, Maurilio Quiterio Bustos reveló que al separarse de su primera esposa, Guadalupe Villalba Chegüe, compuso la canción “Dime-Dime”, y tras esa separación se juntó con Julia Chávez, con quien procreó dos hijas.

Es importante señalar que en este lugar se dieron cita músicos de la región, como Chuy Díaz, con quien compartió escenario en diversas ocasiones; Gerardo Magallón Jr., quien continúa con la historia musical del grupo Apache 16; Julián Quiterio Medel, del grupo musical Los Primos de Huehuetán, entre otros.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, el cuerpo fue sacado de domicilio, para llevarlo a casa de su abuela, para posteriormente llevar sus restos al panteón de Huehuetán, donde descansarán, siendo despedido por familiares y amigos que se congregaron para darle el último adiós a este gran personaje de la música de la Costa Chica, Tony Magallón.