Dan el último adiós a Tony Magallón en Huehuetán

* Tony Magallon hizo que la música de Los Magallones la conocieran las nuevas generaciones, destacó Sandro, integrante del grupo musical Organización Magallón

* Destacó que la música de los Magallones es un patrimonio Huehueteco y es un patrimonio de la Costa Chica

* El cuerpo de Tony Magallon descansará en el llamado “Panteón de las estrellas”, donde también están Nacho, Toño, Julián y Efrén Vega, de los grandes Magallones

PATY GARCÍA DÁMASO
HUEHUETÁN, GRO.

Con mucha música y algarabía, pero también con la tristeza y llanto de sus familiares, este domingo 15 de mayo fue despedido uno de los íconos de la familia musical Magallón, en la comunidad de Huehuetán, la tierra natal de Otoniel Quiterio Torralba, mejor conocido en el medio musical como Tony Magallón.

El autor de los éxitos “Dime, Dime”, “Mario Cisneros”, entre muchos más, fue despedido en su natal Huehuetán, en “el panteón de los artistas”, dijeron sus amigos.

Durante el cortejo fúnebre por la avenida principal de la comunidad, se vivió un ambiente de fiesta, combinado con la tristeza del luto por la partida repentina del “amigo Tony”.

Bandas de música de viento y las mojigangas se sumaron al cortejo fúnebre y acompañaron hasta su última morada.

Al llegar al panteón, el sentimiento de tristeza embargó a quienes acompañaron la procesión fúnebre.

Con lágrimas en los ojos, familiares y amigos dedicaron palabras de despedida a la leyenda de la familia musical Magallón.

Los asistentes recordaban a Tony Magallón, entonando sus éxitos musicales, como “Senderito de Amor”, “El Corrido de la Mula Bronca, “Mi Pata Camba” o “El Cuararé”.

La leyenda

La voz y el estilo de Tony Magallón seguirá como leyenda con las nuevas generaciones, expresó en entrevista para este medio Sandro Magallón, integrante del grupo musical Organización Magallón.

Recordó en sus inicios a Tony Magallón: “Yo tenía 5 años, por allá de 1977 y empecé a saber quién era Tony, con su primer grupo, que fue conformado con su primo, su tío Dugo y con Marcos, que se llamó Las Estrellitas del Trópico”.

También fue fundador del grupo musical Kumbala (hoy Kumbala Show).

“En los 80 se integra el grupo Géminis y después grupo  Soley, cambia posteriormente a Kumbala Show, así se llama actualmente, pero en realidad era Kumbala, cuando era Nayo, César, Julián Quiterio, Mauri… después el grupo lo  adquirió el hijo de Efrén Vega, mi primo John Bennie, como Kumbala Show”.

Prosiguió: “Mi vida junto a Tony, yo lo miré cómo a pesar de no tener a mi padre, ellos casi eran como mis padres, todos, Sabás, Chelele, Nayo, mi tío Gerardo”, explicó.

Recordó que Tony siempre perseveró en el ámbito musical. “Tony fue integrante base del grupo Soley después que tuvo esa ruptura con Soley se va a Lázaro Cárdenas con algunos integrantes del grupo, Chelele, y Nayo se fueron con él e hicieron un grupo allá que se llamaba creo que Grupo Poder Negro. Posteriormente se dedicó a tocar con teclados en Acapulco, donde se dedicó a tocar en los bares”.

Su música lo catapultó como uno de los preferidos de la familia musical Magallón. “Viene después la marca Mundo Musical del señor Luis Enrique Adame, quien lo invita a grabar los éxitos de Los Magallones, pero él ya había grabado unos discos como tecladista, como “El Corrido de Mario Cisneros” o “Dime Dime”, temas que son autoría de él. Después lo invita Luis Enrique a grabar un disco con grupo, como homenaje a Los Magallones, y fue donde él empieza a hacerse popular”.

Tony Magallón hizo que la música de los Magallones la conocieran las nuevas generaciones: “Porque después de los Magallones, estamos hablando de los 70, 80 y parte los 90, Tony vino a hacer los discos para la gente del 2000 al 2010 y 2020”.

Aseguró que nadie mejor que él cantaba las canciones de los Magallones: “Aparte de la difusión que le dio al legado de los Magallones, en la familia hay muchos grupos Organización Magallón, Los Magallones, La Leyenda Continúa, Dinastía Magallón, Junior Magallón, Víctor Magallón, Apache 16, que fue parte principal de los Magallones”.

Patrimonio

cultural

La música de los Magallones es un patrimonio Huehueteco y es un patrimonio de la Costa Chica: “Porque la música de Los Magallones la toca desde un mariachi hasta un tecladista, una banda; entonces la música de Los Magallones llegó para quedarse para toda la vida para que todas las generaciones vayan transfiriendo los temas, como hoy lo está haciendo mi hijo Dennis Magalló, transmitir esa música de Toño, Nacho, Julián, de Chogo, Roberto, Víctor, Gerardo Magallón, los grandes Magallones”.

El cuerpo de Tony Magallón descansa ya en el “Panteón de las Estrellas”, dijo.

“El músico Huehueteco se tiene que enterrar en Huehuetán, a veces dicen, ‘oye, ¿por qué se entierra allá?’ Pues porque aquí está el panteón de las estrellas, el panteón de la música Huehueteca, el panteón donde está Nacho, Toño, Julián y Efrén Vega de los grandes Magallones”.