Se instala mesa de Protección Civil en Cuajinicuilapa

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

Como parte de las acciones de Protección Civil que realiza el H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, el presidente Edgardo Paz Rojas convocó a autoridades de la Guardia Nacional, de la Unidad de Protección Civil, de la dirección de Seguridad Pública municipales y directivos de Cruz Roja Cuajinicuilapa, para instalar la Mesa Municipal de Protección Civil, la mañana de este lunes 30 de mayo, en sala del Cabildo.

Además del presidente municipal, estuvieron presentes el segundo inspector, Benjamín Genchi Pérez, y el sub oficial, Mario Hernández Miranda, de la Guardia Nacional; Mayumi Urióstegui Martínez y Emmanuel Urióstegui Arango, de Cruz Roja Cuajinicuilapa; y Vicente Lorenzo Tornez y Abelardo Analco Gatica, directores de Protección Civil y Seguridad Pública, respectivamente.

El tema principal, de los abordados en la reunión, fue organizarse colectivamente para prevenir posibles emergencias y desastres en esta temporada de tormentas tropicales en el municipio.

Se detallaron las cuestiones operativas, como la instalación de albergues temporales, el abastecimiento de los mismos con colchonetas y mantas, así como de alimentos calientes, para hospedar a la población que pudiera resultar afectada.

Cada una de las instancias informó sobre las acciones que están realizando en sus respectivas áreas, en el municipio, y se convino en instalar permanentemente esta mesa de trabajo para coordinar todos los esfuerzos, así como sumar a otras instancias locales, como el hospital comunitario y el Sistema Municipal DIF Cuajinicuilapa.

Se conoció que ya se han designado los sitios para instalar los albergues, se ubicaron los sitios de alto riesgo (como Punta Maldonado y El Terrero) y se determinó iniciar una serie de visitas a las comunidades, para reunirse con la población e instruirlos en cuestiones de protección mínima ante una emergencia, toda vez que los primeros afectados y respondientes son las autoridades de las comunidades, en cada cual, y la misma ciudadanía.

Se estableció además el punto de reunión para casos de emergencias y de ausencia de energía eléctrica y señal para comunicaciones, así como tareas de intercomunicación con municipios limitantes para propiciar apoyos, en caso de necesidad.

También se acordó iniciar una serie de capacitaciones a los ciudadanos de las localidades para que sepan cómo actuar, en caso de desastres, proyecto éste que se vislumbra a largo plazo, pero que se consideró conveniente iniciar en este momento.