Movimiento por la libre determinación conmemora primer aniversario

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Marcelino Pina Jaimes, integrante del Consejo del Movimiento Nacional Indígena por la Libre Determinación, recordó que en Costa Chica hay seis nuevos municipios por la libre determinación.

Al ser cuestionado sobre la manera en que estos municipios están trabajando en cuanto a recursos monetarios, dijo que la cabecera a la que pertenecieron les debe dar lo que les corresponde por año.

La libre determinación detonó en Marquelia. “Es el primer aniversario de la libre determinación a nivel nacional que detona aquí en Marquelia, es por eso que nos hemos juntado de diferentes partes de la República: Oaxaca Morelos, Michoacán y algunos estados más, para venir a felicitar a estos municipios, hoy que se han ido por la libre determinación aquí en Costa Chica y los altos de Guerrero”.

_¿Cuántos municipios hay por la libre determinación?

_Son seis municipios, empezando por Huehuetán, ya están por la Libre Determinación todos con sus actas de asambleas, con los acuerdos de usos y costumbres y que están fundamentados en el artículo segundo y 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

_¿Cuántas comunidades están en proceso para ser municipio?

_En proceso de volverse municipios ya legalmente, pero ellos así ya lo determinaron como tal, lo primero que tenemos que hacer es organizarnos para poder pelear lo que es de nosotros por ley eso es lo que necesitamos organización y esta es la parte que nosotros hacemos vemos cómo podemos ir llevado de la mano esa situación con cada uno de ellos y los que están en proceso.

_El Congreso de Guerrero ha dicho que apoya a los pueblos que quieran independizarse, pero de una forma legal, en el caso de las comunidades que se han dicho municipios no lo están haciendo, ¿Qué opina?

_Es que el gobierno constitucional siempre tiene sus lineamientos según la ley, pero hay que recordar que la primera ley es la del pueblo, este gobierno es heredado que nos dejaron después de la conquista, y después de la revolución y todo eso, pero antes de ellos el pueblo ya estaba, por eso es que ellos duran 3 años y se van, mientras que el pueblo se queda, el pueblo es quién debe organizarse y tener sus propias leyes, que ellos como congreso deben ir aprobando, ya que ellos son nuestros empleados no nuestros dueños y mucho menos nuestros patrones.

_Usted dice que ya hay seis municipios por la libre determinación, ¿Con que recursos están trabajando?

_Lo que ellos deben de ver por la vía legal es la parte presupuestal que les toca como parte del municipio, su cabecera les debe por ley dar la parte proporcional que les toca para que ellos sigan avanzando, no es que ellos ya hayan perdido su presupuesto, lo tienen, no se los han querido dar por políticas.

_Pero el recurso que llega a los municipios ya está etiquetado para ciertos rubros, por ejemplo, de acuerdo al catálogo de la matriz de inversión para el desarrollo social no se pueden construir capillas, iglesias además de que el recurso se tiene que comprobar, ¿Como es que tiene que pedir el recurso?

_En cualquiera de los municipios que ya se han liberado, ellos tienen su apartado, efectivamente, en cada una de sus cabeceras y ese apartado es el que les deben de dar.

_En cuanto a obra pública, el gobierno de Azoyu pretendió hacer una pavimentación en Huehuetán y no se le fue permitido, ¿esto es correcto?

_Esto es una coordinación y organización el beneficio para el pueblo debe de llegar venga de donde venga, ahorita estamos buscando que las empresas extranjeras, organizaciones nacionales vengan y vacíen sus recursos en los pueblos originarios para que nosotros tengamos los avances que necesitamos, porque no son exclusividad de nadie, y si el presidente municipal, gobernador quieren venir a dejar un granito de arena, bienvenido, no podemos coartar porque nos van a decir que no queremos.

Hoy es un año de la libre determinación, pero el camino de esto viene desde el 67 con los primeros movimientos, esto no es nuevo que nos han querido marginar, nos han puesto miles de piedritas, eso es normal, por eso no nos inmutamos a que nos pase una situación que nos quieran poner mas trabas.