Jornaleros de Ometepec son extorsionados al pasar por Zihuatanejo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Un transportista de trabajadores agrícolas (jornaleros) que emigran al estado de Michoacán, dio a conocer públicamente la situación que viven constantemente, al transitar por el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en donde los agentes de Tránsito Municipal los detienen con cualquier pretexto, con el único objetivo de cobrarles una cuota.

Mariano Trinidad informó esto durante una asamblea de líderes, en donde se contó con la presencia de la senadora, Nestora Salgado García.

Destacó que los jornaleros agrícolas que traslada son de comunidades de la región de la Montaña, lugares en donde existe mucha marginación y rezago, como son Joya Real, Rancho Viejo, San Pedro Cuitlapa, Tehuixtepec, Chimalapa, Llano Perdido, Chilistlahuaca, Zitlaltepec, y otros lugares más.

“Todos llegan aquí en Ometepec, y cada vez tenemos problemas cuando pasamos por Zihuatanejo, en donde los tránsitos municipales son los que más nos molestan. Nos detienen para pedirnos dinero, que van desde los 500 hasta los mil 500 pesos, principalmente se aprovechan más de los jornaleros que llevan sus propios vehículos, pues los ubican más rápido y ya los están esperando, el problema es que ya también empiezan a cobrar en Petatlán y Coyuca.

Aseguró que con los federales no tienen este problema: “No nos molestan desde que la Guardia Nacional está a cargo de las carreteras, porque antes con la Policía Federal nos molestaban en varios tramos, empezando en Talapilla, Cruz Grande, Acapulco, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Petacalco del estado de Guerrero, y en Michoacán, en Lázaro Cárdenas y Apatzingán”.

Al final de su denuncia, pidió a la senadora que les ayude para que los dejen trabajar, ya que la gente que transportan son personas de escasos recursos, que abandonan sus comunidades ante la falta de una fuente de empleo, y lo único que buscan es trabajar para poder brindarles el sustento a sus familias.

En la misma reunión, Petra Martínez y Erik Cariño López, ambos luchadores de causas sociales, coincidieron en señalar los abusos y atropellos que sufren los jornaleros agrícolas que emigran a otros estados del país, sin que ninguna institución les brinde alguna atención, muchos acostumbran viajar en familia, y es notable ver los niños durmiendo en las banquetas cuando están esperando su vehículo en el Campo Aéreo en Ometepec, además que durante su viaje son constantemente extorsionados por autoridades municipales.