Hay inconsistencias en dictamen que despenaliza el aborto en Guerrero

*Presidente de la Comisión de Justicia advierte que no permitirá que se imponga el “agandalle”

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILANCINGO, GRO.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jesús Parra García confirmó que promoverá los recursos legales ante las instancias correspondientes para evitar que se apruebe la despenalización del aborto, ya que sostuvo, la iniciativa presentada por un grupo de diputadas “tiene muchas irregularidades y es vulnerable ante una impugnación”.

El ex alcalde de Chilapa, insistió en que el dictamen no se puede avalar sin cumplir con el cronograma de actividades aprobadas desde el 7 de septiembre, las cuales tienen la intención de permitir que los diferentes sectores de la población hagan valer sus puntos de vista.

Parra García sostuvo que lo vivido la jornada del jueves pasado fue claramente un “agandalle”, el cual sostuvo que no debe pasar, porque al igual que la alteración del artículo 179, en materia de Seguridad Pública para el Estado de Guerrero, representa un precedente sumamente negativo para el Congreso de Guerrero.

Lo anterior, porque tres de cinco integrantes de la Comisión de Justicia dictaminaron en positivo la despenalización del aborto, excluyendo de la sesión al presidente y una de las vocales, situación que no había ocurrido en el Congreso de Guerrero.

En los hechos, dijo que lo vivido el 28 de abril fue un golpe de Estado a la presidencia de la Comisión de Justicia.

Comentó que la misma tarde del jueves, presentó un documento dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, además de otro para la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, haciendo una relatoría de lo sucedido con la intención de impedir que el dictamen pase al Pleno, tomando en cuenta todas las irregularidades que se cometieron durante la jornada del jueves.

“Nosotros teníamos un procedimiento ya establecido, una ruta y la seguimos teniendo, yo seguiré manteniendo porque la aprobamos el 7 de abril para estar en condiciones de abrir el tema, lo que nos permitiría escuchar todas las posiciones que hay sobre el asunto”, destacó.

También, dijo que recurrirá a otras instancias, ajenas al Congreso pero que tienen competencia en el asunto, pues señaló, no se trata de frenar una propuesta que es reclamo de un amplio sector de mujeres, pero “lo que no se puede avalar es un agandalle y un albazo”.

Dijo que no hay más alternativa que ir a la impugnación, para efecto de que los órganos del Congreso retomen la vía de la institucionalidad y del respeto a la ley, porque de lo contrario, la situación se puede agravar más.

“Nosotros le decimos a la sociedad de Guerrero que no vamos a permitir que se siga caminando en la ruta de la ilegalidad, pues eso nos va a perjudicar severamente como Congreso, ya que el mensaje que se mandará a la sociedad, es de que se puede torcer la ley, siempre y cuando se consiga imponer la mayoría, lo que no es correcto”, anotó.

Más aún, dijo que los magistrados del Poder Judicial local que conocieron el proyecto de dictamen, en una reunión realizada en el Congreso advirtieron sobre una cantidad importante de inconsistencias detectadas dentro del dictamen, las que deben atenderse para evitar que las modificaciones al Código Penal resulten inoperantes.