Finge embarazo para retener a su pareja y mata a mujer para robar bebé

* La bebé que fue sustraída de su domicilio en Sonora, fue entregada a su padre y abuela

REDACCIÓN ADN40
NOGALES/SONORA

Las mujeres que robaron a la bebé Alison Guadalupe, de 44 días de nacida en Nogales, Sonora, y asesinaran a la madre de esta, lo hicieron para que una de ellas retuviera a su lado a su pareja, luego que le dijo que estaba embarazada pero todo se trató de un engaño.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, Iris Jazmín, de 31 años de edad, oriunda de Agua Prieta, Sonora, fue la autora intelectual y material del ilícito para justificar en la realidad un embarazo ficticio, con el fin de retener a su pareja.

Iris Jazmín pretendió tener acceso a un bebe para justificar en la realidad un embarazo ficticio, con el fin de retener a la pareja sentimental, indicó la fiscal de Sonora, Claudia Indira Córdova, durante una conferencia de prensa.

Asesinan a

la madre

Las pesquisas señalaron que Iris Jazmín y su prima Vanesa Lizbeth “N”, encontraron en Adriana de 33 años y a la pequeña Alison, la posibilidad de cumplir su cometido.

Iris Jazmín y su prima Vanesa Lizbeth establecieron confianza con las víctimas y se ofrecieron a darles un aventón a su casa cuando salían de un hospital, posteriormente, regresaron al inmueble y les llevaron comida con bebidas, las cuales contenían sustancias que provocaron el sueño de la madre y la abuela de la menor.

Posteriormente, amarraron a las víctimas; sin embargo, sofocaron a la madre de Alison Guadalupe hasta la asfixia después de golpearla.

La abuela de Alison Guadalupe, identificada como Gabina, logró desatarse, y dio aviso a las autoridades tras percatarse la ausencia de la bebé y la muerte de su hija Adriana.

Por la desaparición de Alison Guadalupe se emitió una Alerta Amber para su localización, además se desplegó un operativo a nivel nacional y en los Estados Unidos.

Como resultado de las investigaciones, en menos de 24 horas se localizó el vehículo donde viajaban dos de las mujeres responsables de lo sucedido y se logró identificar sus rostros, por lo que fue posible la localización de la menor en un domicilio particular de la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Estos hechos ocurrieron el sábado 7 de mayo.

Las detenidas

Durante el operativo se detuvieron a tres mujeres, como presuntas responsables de la privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.

Las detenidas fueron Iris Jazmín “N”, quien figura como autora intelectual y material del ilícito; Vanesa Lizbeth “N”, prima de Iris Jazmin “N”, quien figura como coautora material de los hechos; y Maribel “N” de 52 años de edad, madre de Iris Jazmín “N”, quien estaba presente al momento de la detención en flagrancia.

La bebé de 44 días de nacida que fue sustraída en Nogales, Sonora, fue entregada su padre y abuela por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues la madre fue asesinada para poder robársela.

El peritaje realizado en el Laboratorio Científico Forense (CIF) en Hermosillo, al cuerpo de Adriana, y la abuela de Alison Guadalupe, arrojó positivo a Benzodiazepina, Alprasolan y Diazepan, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésicos, los cuales consumieron con los alimentos.