Extraditan a líder de Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a los Estados Unidos a Adán Casarrubias Salgado, conocidos con los alias de «Tomatito», «Star» o «Silver», y señalado como el líder del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) de Iguala.

El GU es el grupo criminal de narcotraficantes que presuntamente ordenó la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre del 2014, en complicidad con policías municipales, estatales, federales y militares.

Este jueves la FGR informó: «En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la FGR entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero».

Explicó a través de un comunicado que «la investigación realizada por las autoridades estadounidenses identificó a Adán “C” como uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas, la cual entre los años 2012 y 2014 fue responsable de introducir grandes cantidades de heroína de México hacia los Estados Unidos de América». Agregó que por esa razón «el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América».

Refirió que elementos adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, «participaron en la entrega de dicho individuo, misma que se realizó este día, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país».

La extradición de Adán Casarrubias Salgado coincide con los 92 meses que se cumplieron de la desaparición de esos 43 jóvenes y el anuncio del Comité de madres y padres de una jornada de diez días de movilizaciones masivas en junio, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se acabe la simulación y se hagan acciones efectivas para que haya verdad y justicia en este caso de desaparición forzada de personas.