En La Victoria exigen construcción de pozos profundos

* Aseguran que se les asignaron 1.3 millones de pesos para esta obra

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ciudadanos de La Victoria, comunidad de Igualapa, bloquearon la carretera para exigirle al presidente municipal, Omar González Álvarez, la mejora de un pozo profundo para poder abastecer de agua potable a su localidad.

El bloqueo inició a las 7:00 de la mañana de este lunes 30 de mayo, justo en la entrada de Igualapa, sobre la carretera Ometepec-Igualapa, donde un centenar de ciudadanos se manifestaron para exigir la presencia del presidente municipal.

Juan Ruiz Roque, comisario de La Victoria, explicó: «Estamos exigiendo la construcción de la obra pública de este año, queremos la construcción de unos pozos profundos para que nos puedan surtir agua potable, pero hasta el momento no nos han hecho caso, y no nos vamos a mover hasta que el presidente nos dé una respuesta. Todo el pueblo está siendo afectado, somos más de 600 personas afectadas».

_¿Cuánto es lo asignado para la obra?

_Son 1 millón 300 mil pesos que tenemos asignados en una reunión de Coplademun, pero dicen que el dinero no está y no rinden cuentas claras, por eso no nos vamos a mover hasta tener una solución.

Respuesta

del alcalde

Luego de 5 horas de haber iniciado su bloqueo, a las 12:00 del día, arribó una comisión de funcionarios municipales, encabezados por Ismael Meza Juárez, secretario general del Ayuntamiento, quienes hablaron con los inconformes para tratar de solucionar el conflicto; sin embargo, estos insistían en que acudiera Omar González Álvarez, presidente municipal de Igualapa, para llegar a un acuerdo.

Más tarde se supo que el edil no acudiría al bloqueo, pero una comisión de ciudadanos aceptó trasladarse al ayuntamiento a platicar con el edil para tomar un acuerdo y solucionar el conflicto.

La reunión con el alcalde se realizó a las 3:30 de la tarde, y al terminar el diálogo, se acordó que el próximo miércoles 1 de junio, un geólogo se trasladaría a su comunidad para iniciar los estudios y que se realice la obra, logrando de esta forma que se libere  la carretera a las 5:00 de la tarde.

Cuestionado al respecto, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, aseguró:

“Hay un trasfondo en este asunto, nosotros nunca nos hemos negado a dialogar con la gente, tan es así que tenemos un registro de todas las visitas que han venido, comisiones de la Victoria encabezadas por su comisario. De inicio, se había acordado la pavimentación de una calle, pero el tema del agua potable surge cuando el comisario se pelea con un particular que les surtía agua.

“En Igualapa llevamos 6 años con problemas de agua potable y constantemente he estado en Capaseg, informando que el sistema está mal y que se requiere cambio de bombas, pero no me lo han arreglado, y en La Victoria, el comisario se encaprichó con un grupo de ciudadanos. Yo les he dejado en claro que no es sencillo hacer un proyecto de agua potable, ahora, primero se tuvo que cambiar de proyecto y sacar la pavimentación que habían solicitado, posteriormente, se hizo el nuevo proyecto y se metió en el Coplademun, que se realizó el 10 de abril, entonces, ya tenemos la empresa que hará el sistema y se les dijo que se contrataría un geólogo para que haga una obra eficiente”.