En dos semanas podrían emitir nuevo proceso para nombrar a titular de la ASE

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez, informó que en dos semanas la LXIII Legislatura podría lanzar un nuevo proceso para nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Consultado al respecto los temas pendientes del Congreso y la situación en la ASE que se abordó en la sesión ordinaria de ayer, Raymundo García dijo que lo que hay en el Legislativo Estatal “son temas muy discutidos” e intereses de “algunos sectores y algunos diputados”, que pretenden visibilizar a sus grupos parlamentarios.

Aunque reconoció que hay un “rezago” en cuanto a la dictaminación de las iniciativas, cuya labor corresponde a las distintas comisiones; “ya se está atendiendo, se está dando seguimiento, esa fue la indicación y hay un gran avance”.

Detalló que el rezago se debe a una “acumulación de trabajo” en el Legislativo Estatal, debido a la Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; no obstante, “no ha habido interrupción de sesiones” por lo se está dando seguimiento a las iniciativas pendientes que serán incluidas en un orden del día “más amplio”.

En el caso de la ASE, contó que la propuesta es hacer un análisis para determinar si se hará una nueva convocatoria o si se iniciará de cero el procesos de selección del titular; “lo hemos hablado con la Junta de Coordinación Política y esperamos que dentro de dos semanas se dé el proceso”.

Añadió que también se solicitó apoyo del área técnica del Congreso en el tema, “para efectos de no actuar fuera de la legalidad”.

Sobre los señalamientos en contra de la encargada de la ASE, Natividad Pérez Guinto, quien ha entregado nombramientos que fueron considerados como ilegítimos, aseguró que “todo el personal” se contrató con base a una evaluación previa y “al no haber titular se van llenando los espacios disponibles”.

Finalmente, al respecto de la iniciativa de despenalización del aborto, Raymundo García declaró que 8 de los 9 diputados locales del PRD votarán a favor del decreto que se discutirá el próximo miércoles, debido a que es un tema por el cual el partido ha trabajado desde hace “varios años” a nivel nacional y estatal.

Se negó a decir quién no apoyará la iniciativa, aunque señaló que ya tienen la mayoría junto a la bancada de Morena.

En la sesión de ayer, la única diputada del PRD que manifestó su desacuerdo fue Yaneli Hernández Martínez, quien será la legisladora que se prevé no apoye la reforma en materia de aborto.