Diputados continúan análisis del Plan Estatal de Desarrollo

* Acuden secretarios de Desarrollo y Bienestar Social, y de Educación

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Este miércoles, la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del Congreso del Estado se reunió con los secretarios de Desarrollo y Bienestar Social y de Educación, para analizar y perfeccionar los puntos que contempla el documento enviado por la titular del Ejecutivo estatal.

Por la mañana, en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, las y los legisladores Jennyfer García Lucena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Marben de la Cruz Santiago, Osbaldo Ríos Manrique, Elzy Camacho Pineda, José Efrén López Cortés, Alfredo Sánchez Esquivel y Carlos Reyes Torres, presidenta, secretaria y vocales de dicha Comisión, respectivamente, abordaron junto a la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, lo relacionado con las políticas públicas que se implementarán para lograr el desarrollo integral de las familias guerrerenses.

Los cuestionamientos de las y los legisladores versaron en el sentido de una mayor información sobre el diagnóstico realizado por la dependencia para abatir el rezago social; cómo se garantizará el desarrollo humano y comunitario; las acciones para detener la migración de los guerrerenses a otras entidades y países, y cómo se planea erradicar la corrupción.

También se le cuestionó sobre las acciones que se realizarán para garantizar que los guerrerenses cuenten con mejores servicios públicos, como electricidad, agua potable y drenaje, además de mejores viviendas; los planes para detonar el desarrollo de los municipios de las siete regiones, y sobre los recursos con que se operarán los programas de la dependencia. 

En su intervención, la funcionaria estatal resaltó que las propuestas establecidas en el documento son producto de la consulta realizada por el gobierno estatal a las y los guerrerenses, y contemplan rubros como mejores servicios públicos, vivienda digna, alimentación para niñas y niños de las regiones con alta marginación, desarrollo humano y comunitario, reconstrucción del tejido social y combate a la violencia, al rezago social y a la corrupción, además de proyectos productivos para las mujeres.

Refirió que se trabajará en coordinación con las otras dependencias estatales y el Sistema Integral para la Familia (DIF) para implementar programas de alimentación en favor de las niñas, niños y adolescentes estudiantes de las regiones de alta y muy alta marginación, para mejorar la infraestructura y calidad de la educación, así como en el cuidado del medio ambiente, del agua y en el fomento del reciclaje.

Subrayó que los retos para sacar de la pobreza y marginación a Guerrero son muchos, por lo cual se requiere de la cooperación y coordinación de los tres poderes y órdenes de gobierno, que permita dar los mejores resultados a la sociedad.

Continuando con la agenda, la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, a efecto de despejar dudas respecto del sistema educativo, conocer las estrategias y líneas de acción que se implementarán a lo largo y ancho de la entidad durante este periodo, conforme se plasman en el plan integral enviado por la jefa del Ejecutivo estatal.

Durante el desarrollo de la reunión, las y los diputados preguntaron al secretario acerca de las medidas que se implementarán para atender las demandas del personal docente, cuál es el diagnóstico que la dependencia a su cargo tiene en materia de enseñanza e infraestructura, y con base a ello, cómo se enfrentarán los desafíos que la materia impone en un estado tan rezagado como Guerrero.

Asimismo, cuestionaron sobre la estrategia a implementar para contar con personal docente suficientemente capacitado en todos los planteles, que permita elevar el nivel educativo en la entidad.

Además, se hizo la observación de que dentro del Plan Estatal no se cuenta con un sistema de seguimiento, control y cumplimiento de las políticas públicas, programas y objetivos del ramo.

En su oportunidad, el secretario dijo que la educación es uno de los derechos fundamentales de las niñas, niños y jóvenes que el Estado debe garantizar, y está debe ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, principios incluidos en el Plan al que se estará apegando la administración estatal.

Asimismo, se congratuló, por la dinámica de diálogo que están teniendo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, lo que acrecienta la oportunidad para lograr un Plan Estatal de Desarrollo plenamente analizado y perfeccionado, cuyo sello principal es el interés de brindar atención a los sectores vulnerables, entre ellos la niñez y la adolescencia, aspecto que pasa por la trasformación del sistema educativo en la entidad.

Acompañaron esta última reunión los diputados Joaquín Badillo Escamilla, Patricia Doroteo Calderón, Yoloczin Domínguez Serna, quienes fungen como vocales de este órgano legislativo. También participó el diputado Carlos Cruz López.