Convocan a bloquear bodegas de la Corona en Marquelia y Ometepec

* Los pequeños comerciantes de Ometepec indicaron que el problema también es a causa de un puñado de acaparadores

LUIS HERNÁNDEZ /
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

A través de redes sociales, pequeños comerciantes de Marquelia y Ometepec, convocaron a bloquear las bodegas la empresa cervecera Corona, porque la empresa se niega a vender el producto libremente y solo lo hace a través de algunos acaparadores.

“Quiénes quieren apoyar para cerrar la empresa la corona mañana desde las 6:00 am para que no salga ni entren ningún camión YA BASTA DE TANTA CORRUPCIÓN DEL GERENTE REGIONAL QUÉ BENEFICIA LOS ACAPARADORES HASTA QUE REGULE LOS PRECION Y NOS VENDE A TODOS el Gerente regional Daniel ESKIFINO”, dice textual el mensaje a través de la plataforma de Facebook.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, los comerciantes bloquearon la entrada de esta empresa cervecera, ante el coyotaje que se ha venido dando.

“Toda la cerveza que es destinada para distribuirla desde la agencia de Marquelia se la venden a dos depósitos que se encuentran plenamente identificados”, dijo en ese entonces doña Natividad Mendoza Angelito.

Este martes 17 de mayo volverán a bloquear la entrada de la empresa cervecera. “Lo vamos a volver hacer, porque vemos que los superiores de la Corona no actúan, nadie hace nada, está claro que detrás de la corrupción está el gerente, por eso las cosas siguen igual, hasta se ríen de nosotros”.

El bloqueo iniciaría a las 6:00 de la mañana: “Para que no entre ni sala ni un carro de la Corona vamos a bloquear y no nos vamos a mover de ahí hasta que haya una solución, o se nos vende a todos por igual o que salga el gerente, que lo correcto sería que haya un cambio administrativo para cortar el problema de tajo”.

Ometepec

Naim Sánchez Kuri, comerciante de la cabecera municipal de Ometepec, a través de redes sociales, también estuvo convocando a los ciudadanos para cerrar y manifestarse en las instalaciones de la Agencia Corona, debido a que se han negado a surtirle producto a los pequeños comerciantes en el municipio y solo han mantenido trato con algunos acaparadores.

“Quienes quieren apoyar para cerrar la empresa la corona mañana desde las 7:00 am para que No salga ni entre ningún camión YA BASTA DE TANTA CORRUPCIÓN DEL GERENTE REGIONAL QUE BENEFICIE A LOS ACAPARADORES HASTA QUE REGULE LOS PRECIOS Y NOS VENDE A TODOS el Gerente regional DANIEL ESKIFINO……

NOS VEMOS MAÑANA A LAS 7:00 AM AFUERA DE LA CORONA QUIENES VAYAN APOYAR YA BASTA”, fue el mensaje publicado.

Posteriormente, este reportero logró contactarlo vía telefónica y le preguntó sobre dicho movimiento, a lo que aclaró que en el transcurso de la tarde sostendría una reunión con otros compañeros, con quienes se pondrían de acuerdo para ver las acciones qué tomarían.

Más tarde, Sánchez Kuri confirmó a este reportero la movilización e indicó que esta problemática surge debido a que en Ometepec, la Agencia Corona no ha querido surtir los negocios pequeños por falta de producto, sin embargo, esto es mentira, pues en Ometepec hay 8 acaparadores quienes só han sido surtidos, por lo que van a manifestarse para tener una solución.

Al preguntar nombres de estos acaparadores, el ciudadano no quiso proporcionarlos, pero dejó en claro que están identificados y entre comerciantes saben quienes son, también dijo que este problema les afecta, pues el cartón de cervezas de a cuarto se los dejan a 165 pesos y los revendedores se los dan en 250 pesos, mientras que el cartón de medias esta en 265 pesos y se los dan hasta en 350 pesos.

El modus operandi

Cabe mencionar que a través de redes sociales circuló el siguiente texto:  “La Cloaca. Ometepec, Guerrero. Mucho se ha hablado sobre la falta de producto en la Agencia de Grupo Modelo «La Corona». Pero por información que de los mismos trabajadores sale, nos dimos cuenta que son 2 personas trabajadores de la misma que acaparan dicho producto. En 1er. lugar y el más monopilizador es el Preventa de nombre Héctor, dicha persona es el que más volumen de producto maneja, tiene un negocio «Depósito» establecido aquí en Ometepec y otro en el estado de Oaxaca. Sus negocios nunca han carecido de desabasto de producto y casi todos los días le descargan producto, es la persona que más producto acapara y es mejor conocido como «el que reparte el queso», junto con el anterior gerente Jesús Pantoja (quien ahora es Gerente de la Agencia en Marquelia, y el cual fue denunciado recientemente por los malos manejos y los negocios turbios que ejerce) realizaban dichos negocios sucios al acaparar todo el producto en cerveza de cuarto, media, Modelo especial y Victoria latón. Dicho gerente fue removido y ahora se quedó solo con el negocio el Preventa Héctor.

La segunda persona en discordia y al igual muy importante en el desabasto y acaparamiento del producto, es un almacenista de nombre Abel quien tiene también su negocio y el cuál nunca le hace falta producto. Esta persona es quien avisa sólo a algunos comerciantes para sólo ellos obtener producto adicional el producto para su depósito.

Así es como en base a estos 2 personajes se ha vuelto imposible encontrar producto en muchos depósitos, ya que estas personas acaparan lo poco que llega, aunado al desabasto por el que está pasando la empresa cervecera de La Corona. (Texto tomado de Noticias Ometepec)”.