Conagua provoca “ecocidio” en Las Garzas de Ajuchitlán

*La dependencia se negó a rehabilitar la compuerta de la presa Las Garzas

*El embalse quedó reducido a loco en cuestión de horas

*Se perdieron cientos de toneladas de peces, propiedad de dos cooperativas de pescadores

JESÚS BENÍTEZ JIMÉNEZ.
AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO.


La presa Andrés Figueroa, ubicada en la comunidad de Las Garzas quedó reducida a lodo, a causa de un acto de negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues los millones de litros de agua con los que contaba se esfumaron a causa de un desperfecto en su compuerta que no fue reparado.

Con ello se fueron los sueños y el sustento familiar de cientos de familia de este lugar.
Desde el martes 10 de mayo se comenzó a notar una baja muy marcada en el nivel del agua de esta presa, la cual dijo el encargado que se reportó, pero le indicaron que debería seguir drenando el agua.
Sin embargo, ese mismo día el embalse se quedó sin agua y con ello las toneladas de peces comenzaron a morir ante la falta del líquido que las mantenía vivas en este hábitat, al que por años se trabajó.
Este jueves en un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que son cientos de toneladas de peses muertos, los cuales eran criados por las dos cooperativas que trabajan en esta presa con una vida de más de 50 años.

Élfego Jiménez Figueroa, presidente de la cooperativa pescadores unidos de las Garzas, señaló que nunca había ocurrido este tipo de problemas. Dijo que simplemente los de la Conagua no supieron manejar el desfogue y dejaron que se saliera toda el agua. “Ellos dijeron ‘no nos importa el animal que viva ahí, queremos que siga drenando el agua de esta presa’”, expuso.
Por ello esta dependencia es la responsable de que la presa se haya quedado sin agua y esté afectando a todo el municipio que recibe el agua de este vaso.

La compuerta


Señaló el presidente de una de las cooperativas que existe un problema en la compuerta principal de esta presa, el cual no fue sellado bien, y ese es el que siempre les ha dado problemas; incluso es por donde se fugan miles de mojarras que se crían en esta presa y nunca le dieron solución.
Artemio Jaimes Terrones, presiente de la cooperativa Pescadores Liberales Ajuchitlecos, señaló que se perdieron millones de pesos en este problema, ya que todas las familias de Las Garzas se dedican a la actividad de vender mojarras en el municipio y en toda la región, y con este todos se quedan desprotegidos.
“Para poder recuperar esto se requiere de mucho trabajo e inversión, y sobre todo tiempo, pues se requiere más de un año para que una vez más se pueda tener mojarra de las presas de Las Garzas”, como se le conoce a la calidad de  este alimento, dijo.
Son 60 las familias que dependen de esta actividad, quienes piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, a  la gobernadora Evelyn Salgado, y a Hugo Vega Hernández, les ayuden, les auxilien, porque no saben qué será de ellos todo este tiempo que deben esperar para poder recuperarse de esta tragedia ocurrida en plena sequía.
Hoy les queda esperar a que lleguen las lluvias para poder captar más aguas, en la primera llegada se desazolvará todo, porque arrasará con lo que quedó para que quede limpia y nuevamente comenzar a sembrar los alevines en esta presa.
Agregaron que para la siembra de alevines tienen más de 8 años que no les apoyan con esos, por lo que tienen que esperar a que las autoridades les ayuden, esto ya que se recupere el agua de la presa para poder rescatar su actividad de pesca en este localidad.

Sin embargo, advirtieron que si la compuerta sigue sin repararse, volverá a repetirse este problema.