Abandona sesión Bernardo Ortega; acusa poca seriedad en el Congreso

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez abandonó la sesión virtual que se realiza este jueves en el Congreso local acusando falta de seriedad en los trabajos legislativos, toda vez que se han mantenido sesionando un solo día por semana, y se siguen realizando a distancia, lo cual ha dejado de ser justificado.

Tras la lectura del orden del día, el diputado pidió la palabra para solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, que se justificara su ausencia de la sesión, la cual calificó de “poco seria y nada responsable”.

“No es posible que se siga planteando sesiones un día a la semana, los miércoles, y que las cambien de un día para otro en fecha y modalidad”, criticó.

Esto, luego de que la sesión que originalmente fue programada para el miércoles de forma presencial, se cambió de última hora para este jueves y de forma virtual por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y la presidencia de la Mesa Directiva.

Recordó que sesionar una vez a la semana tuvo justificación por la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado, y las virtuales ocurrieron en el marco de la pandemia, sin embargo, argumentó que ahora el estado se encuentra en semáforo verde y que las consultas estarán a la “orden del día” por lo que no se deben afectar los trabajos del Congreso.

En ese sentido, pidió que sus asuntos, en caso de ser agendados para este día, fueran reagendados para “para una sesión que esté a la altura de la dignidad institucional del este Congreso”.

El Congreso comenzó a sesionar una vez por semana desde el 9 de marzo para darle prioridad a la organización de la consulta. Cabe señalar que históricamente, las sesiones en periodo ordinario se hacen los martes y jueves, sin embargo, la Ley Orgánica establece como obligatoria una sesión por semana.