Comisariado de bienes comunales de Huajintepec hostiga a comuneras

* Les está solicitando que muevan una cerca que está a un costado de la carretera

DIANA BALTAZAR
OMETEPEC, GRO.

Gabriela Gómez López y su hermana Guadalupe Gómez López, denunciaron a través de este medio a la mesa de bienes comunales de Huajintepec, debido a que las están hostigando para mover una cerca.

Explicaron que el problema inició en febrero, luego de que cercaran un terreno ubicado a un costado de la carretera Ometepec-Huajintepec, en el punto conocido como el Zapote, a un kilómetro de la entrada de Huajintepec.

Mencionaron que después de esto, a finales de febrero, recibieron un citatorio firmado por la mesa de bienes comunales de Huajintepec, que encabeza Joel Rodríguez Vázquez, y en dicho citatorio le informaron a Gabriela que debía mover su cerca, porque supuestamente estaba invadiendo la carretera.

“Esto según el artículo 81, donde dice que los caminos establecidos en el plano interno no podrán ser cercados por nadie, de lo contrario, se lo pondremos en conocimiento a la asamblea general».

Explicó que después de esto, sostuvieron una asamblea general en el mes de marzo, en donde estuvieron presentes alrededor de 30 personas, ahí se expuso el problema y luego de una hora de alegata no se llegó a ningún acuerdo, dejando el conflicto sin solución.

En el mismo mes se llevó a cabo una segunda asamblea en donde se acordó que se retiraría la cerca, y en el mes de abril se llevó una tercer asamblea en donde se convocó a los ciudadanos, para que el domingo 8 de mayo retiraran la cerca, sin embargo, nadie acudió a esta convocatoria.

Sin embargo, Gabriela aclaró que no están invadiendo la carretera, ya que la cerca que colocaron es alrededor de su terreno, según el certificado parcelario con el que cuentan, y a pesar de que en su momento, su papá Martíniano Gómez de la Cruz donó una parte del terreno para la construcción de la carretera, no están peleando ese tramo, pues todos los ciudadanos pueden pasar sin problemas.

Comentó que previamente ya habían acordado con Joel, en el mes de marzo, que iba a recorrer su corral, sin embargo, fue el mismo comisariado quien insistió en hacer más grande el problema, por lo que ahora es un problema personal, pues si hubiera sido queja de los ciudadanos se hubieran unido y hubieran acudido a retirar la cerca.

_¿Hay alguien atrás de este problema?

_Según el presidente, hay personas que le están exigiendo que se mueva el corral, sin embargo, no quiere decir nombres, y por mi parte, solo sé que hay una señora que está inconforme.

_¿Sabe quién es la señora?

_Solo sé que se llama Emidia.

_¿Cuantos comuneros hay en Huajintepec?

_Son 195 comuneros que hay en Huajintepec.

_¿Cuántos asisten a las reuniones?

_Por mucho asisten 30 comuneros.

_¿Su cerca está invadiendo la carretera?

_No, solo está a un costado, pero no afecta a nadie.

_¿Por qué cercó el terreno?

_Porque se tenía que arreglar y ciertas personas se metían a sacar leña y cortar los árboles para postes, sin permiso, además de que se metían con maquinaria pesada a sacar tierra de mi terreno para arreglar las calles.

_¿Tienen apoyo de los ciudadanos de Huajintepec?

_Sí, porque la población no está de acuerdo que a nosotros nos exijan que recorramos la cerca, cuando hay otras cercas que están igual y nadie interviene.

_¿Se han quejado de esto?

_Sí, pero el comisario dice que lo que no fue en su año, no es su problema y no quiere actuar.

_¿Algo más que quiera agregar?

_Pues decirte que no vamos a mover nuestra cerca, hasta que no muevan las demás cercas, pues la ley es pareja para todos y se tiene que aplicar bien, no solo para afectar a unos cuantos, además de que tenemos el respaldo de los ciudadanos.