Casa del Campesino en Marquelia apoyará a campesinos con maíz a bajo costo

*A productores de Zoyatlán, Capulín Chocolate, Cruz Verde y El Paso dará crédito a la palabra

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

A mediados del mes de mayo se apertura la Casa del Campesino en Marquelia, así lo informó el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, quien explicó que se dará crédito a la palabra a los productores de cuatro comunidades, maíz a bajo costo y de la marca Pioneer.

“Es un programa que estamos haciendo de manera focalizada en el municipio, es un programa que no existe, no hay una referencia en cualquier otro municipio, y es básicamente ahora que ya están recibiendo fertilizante, a los campesinos lo que les hace falta es el maíz”, señaló el alcalde.

“Vamos a entregarles maíz subsidiado, a muy buen precio, porque hicimos el contrato con anticipación y lo vamos a dar a crédito”, precisó.

_¿Con qué recurso dará apertura a ese programa?

_Tuve que recurrir a un préstamo personal bancario para poder subsidiar este programa y dar cumplimiento a lo que nos comprometimos en campaña, y era que a través de la Casa del Campesino dar crédito a la palabra con el maíz. El municipio no lo puede hacer, no hay recurso para eso, y no hay forma de utilizar el recurso que ya viene etiquetado, por eso tuvimos que recurrir a un préstamo personal.

Con esto vamos arrancar terminando la entrega del fertilizante, que será en aproximadamente 3 semanas, siempre y cuando no falte el producto, y a partir de ahí nosotros también vamos a arrancar nuestro programa de crédito a la palabra, como nos comprometimos en campaña, iniciaremos con el tema de la entrega de maíz.

_¿Cuándo abrirá la Casa del Campesino?

_Estamos programando para mediados de mayo la entrega de maíz, ya hicimos todo un tema de organización, buscamos a los campesinos para saber qué tipo de maíz querían, porque vamos a dar el maíz que ellos piden, es de la marca Pioneer, de muy buena calidad, de la vertiente que ellos pidieron. Daremos acompañamiento al campesino cómo nos comprometimos.

Capulín Chocolate, Zoyatlán, Cruz Verde, El Paso, son las comunidades más productoras del municipio, fuimos a las comunidades, junto con los comisarios, preguntamos quién deseaba ingresar a este programa e hicimos un padrón, porque además hubo gente que quería más maíz, y lo que hicimos es ayudarle a que tuviera ese maíz a mejor precio, subsidiado.

Entrega de fertilizante

Al iniciarse la entrega del fertilizante en Marquelia, comentó: “Que aprovechen el fertilizante, son 884 productores beneficiados en el municipio de Marquelia, esperamos que haya buena lluvia, buena cosecha, para que exista más y mejor maíz”.

Concluyó: “Agradecerle al Gobierno Federal que está entregando el fertilizante de manera gratuita, y también el tiempo y forma, se ha iniciado entrega fertilizante en la región Costa Chica, somos de los primeros en recibir y distribuir el insumo químico”.