Buscarán medidas legales para frenar la despenalización del aborto

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de organizaciones provida advirtieron que buscarán vías legales para frenar la despenalización del aborto en Guerrero, en caso de que la iniciativa que presentaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga se apruebe en el Pleno del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, representantes de la Red Guerreros por la Vida, Familias Unidas A.C., Red Familia, Unión Nacional de Padres de Familia, Jóvenes ProVida y Delegación Estatal del Comité Nacional ProVida, agremiados al Frente Nacional por la Familia, señalaron que la iniciativa niega el derecho a la vida a los seres humanos en sus primeras etapas de desarrollo.

Recordaron que la iniciativa fue remitida a la Comisión de Justicia, la cual aprobó un Cronograma de Actividades “con el que se está dando voz” a autoridades de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como especialistas y “a todo aquél que quiera manifestarse a favor o en contra”.

No obstante, acusaron a los integrantes de la Comisión, Beatriz Mojica, Estrella de la Paz Bernal y Bernardo Ortega Jiménez, de no respetar el acuerdo, “cometieron la primera violación al procedimiento” y dictaminaron la iniciativa, sin Jesús Parra García y Ana Lenis Reséndiz Javier, a quienes les manifestaron su respaldo.

Puntualizaron que el miércoles pasado, se violentó el debido proceso legislativo cuando 28 diputados de Morena, PRD y PT aprobaron que se incluyera en el orden del día de la sesión la primera lectura del dictamen, lo cual consideraron “indignante”.

Cuestionaron: “¿A qué le temen los diputados de Morena, PRD y PT que no quieren que se hagan los foros regionales para escuchar a los que están a favor y en contra del aborto? ¿Cuál es la prisa para despejar a los seres inocentes del derecho a la vida? Está plenamente claro que no quieren escuchar, no quieren constatar que los guerrerenses no queremos leyes que privan a los seres humanos del derecho a la vida”.

Reprocharon que en reiteradas ocasiones solicitaron audiencia ante la Junta de Coordinación Política “y nunca nos dieron respuesta, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel nunca quiso recibirnos, igual que los diputados de Morena, PRD y PT”.

Por otra parte, informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos humanos del Estado de Guerrero, “por violación a derechos humanos con respecto a las irregularidades que ha cometido la diputada Beatriz Mojica Morga, los vocales Estrella de la Paz Bernal y Bernardo Ortega Jiménez, y hasta esta fecha nuestra petición no ha sido atendida, ni siquiera hay número de queja”.

A pesar de este panorama, indicaron que sumarán esfuerzos con los diputados que se han pronunciado a favor de la vida, como la legisladora del PRI, Julieta Fernández Marquez, para buscar una ruta legal para frenar la iniciativa, en caso de que se apruebe y convocaron a una protesta a las 10 de la mañana en el Congreso, este miércoles, para pronunciarse en contra.

“No es interrupción como lo pretende justificar la iniciativa y el pseudo dictamen, por el contrario sigue siendo un delito (…) No queremos que en Guerrero nos obliguen a descartar a uno o a otro. Las mujeres tenemos muchas necesidades, y no queremos, ni necesitamos el aborto”, concluyeron.