Buenavista y Jicamaltepec logran acuerdos para destrabar su conflicto

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Después de que se registrara un conflicto entre las comunidades de Buenavista y Jicamaltepec de la Montaña, ambos pertenecientes al municipio de San Luis Acatlán, finalmente lograron acuerdos para resolver su problemática.

El conflicto se originó por la disputa de un predio que Jicamaltepec reclama como suyo, por haber sido donado por autoridades ejidales de Buenavista, donde Jicamaltepec pretendía establecer un panteón, esto sin consentimiento de los propietarios del predio.

Por lo anterior, en días pasados, vecinos de Jicamaltepec acudieron al predio en el punto Cerro San Marcos, para darle sepultura al cuerpo de una vecina fallecida.

Esto derivó en la molestia de los propietarios del predio, quienes acudieron al lugar, resultando un altercado en el que los vecinos de Jicamaltepec se llevaron detenida a una vecina de Buenavista.

A su vez, pobladores de Buenavista decidieron detener a su comisariado ejidal, Pedro Martínez Placido, y miembros de ese comité, a quienes culpan de que esta situación se haya generado, al otorgar este predio a Jicamaltepec. Dándose un bloqueo sobre la carretera Jicamaltepec- San Luis Acatlán.

Trascendió que después de estas discrepancias, finalmente fueron liberadas los integrantes de la mesa ejidal de Buenavista y ambas comunidades lograron llegar al acuerdo de liberar a la señora Victoria Porfirio y levantar el bloqueo por parte de Jicamaltepec.

Los acuerdos entre las comunidades son que los propietarios del predio en cuestión ceden los derechos para que este terreno sea para uso común y colectivo de la comunidad de Buenavista, ya que las comunidades de Las Parotas, Buenavista, Plan de Iguala y San Antonio no están de acuerdo en que se establezca un panteón allí.

En tanto, se buscará que las autoridades ejidales de Buenavista negocien con las autoridades de Jicamaltepec para buscar un nuevo predio para que Jicamaltepec haga su panteón; posteriormente, la señora sepultada en cerro San Marcos será desenterrada y se sepultará en el nuevo predio.