Autoridades de Protección Civil se reúnen con elementos del Ejército

* Para coordinarse y tomar acuerdos ante la temporada de huracanes

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Directores de Protección Civil en cada uno de los municipios de la región Costa Chica, se reunieron la mañana de este lunes 30 de mayo, en las instalaciones del 48 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Florencio Villarreal.

El objetivo fue coordinarse y tomar acuerdos ante la temporada de huracanes, precisamente en este momento en que se encuentra impactando el huracán Agatha, el cual ha traído lluvias ligeras y constantes en algunos lugares de la región, y en algunos puntos con mayor intensidad.

Según Protección Civil Estatal, la ubicación del meteoro es a 60 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 80 kilómetros al suroeste de puerto Ángel, continuando su desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, Los desprendimientos nubosos pueden afectar los municipios de la región Costa Chica, esperándose vientos de 90 a 110 km por hora, y oleaje de 4 a 6 metros de altura.

El acuerdo fue mantenerse coordinados para que en caso de tener algún contratiempo, los elementos castrenses refuercen los trabajos en aquellos municipios donde se pudiera presentar mayores daños, aplicando el plan DN-III-E.

En lo que respecta a San Luis Acatlán, el área de Protección Civil Municipal, de la cual está al frente Antonio Pérez Rendón, indicó que se abrieron 5 refugios temporales en el centro de la cabecera: El auditorio ejidal; la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano; la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el barrio de San Miguel; la primaria Donaciano M. Garzón en el barrio de La Villa; y la preparatoria no.14 Genaro Vázquez Rojas en el barrio de San Isidro.

También se ponen a la disposición los números de emergencia 911, Protección Civil 741 117 9215, Policía municipal 741 117 8333, Tránsito Municipal 741 122 0857. Hasta el día de hoy, los ríos de San Luis Acatlán se encuentran en su cauce con aumento ligero, que no presenta ningún tipo de alarma, manteniéndose hasta el momento todo en normalidad.