“Aprobación de la Ley 701 fue una traición al pueblo”: Cayetano

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

La aprobación de la Ley 701 sobre derechos indígenas y afromexicanos, aprobada por mayoría de votos durante la sesión de pleno de este martes, «fue una traición al pueblo de Guerrero» y resulta anticonstitucional, consideró el ex diputado local Rubén Cayetano García.

El también consejero nacional de Morena mencionó que ya en algún momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo una iniciativa similar por no contar con la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, «y en esta ocasión de nueva cuenta carece de consulta como lo demanda la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación».

Por esa razón mencionó que «seguramente se tendrán que plantear algunas acciones de inconstitucionalidad, no sin antes presentar los incidentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para demostrar que esas reformas carecen de consulta como lo demanda la propia Corte».

El morenista lamentó que a pesar de que los diputados de su partido tuvieron la oportunidad de rectificar y votar en contra del dictamen, no lo hicieron y a pesar de que fue evidente, dijo, que no fueron consultados los pueblos indígenas y afromexicanos, y de esa manera evadir su responsabilidad legislativa.

Cayetano García insistió en que es lamentable que teniendo los diputados un año para llevar a cabo la consulta, desde que fueron notificados, hasta apenas se dieron cuenta de lo grave que eran sus omisiones, «por eso es que apuraron esas reformas y obviamente están cayendo en los mimos errores que cometió la 61 Legislatura, cuando sólo la única legisladora de Morena en ese entonces, María de Jesús Cisneros, votó en contra; «pero ahora la presente legislatura ratifica esa iniciativa, que constituye un retroceso en materia de derechos indígenas y afromexicanos y está causando mucha decepción».

De la misma manera, calificó como un voto digno el del diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien fue el único en contra de dicho dictamen, que en términos generales desaparece el sistema de reeducación y cambia la Policía Comunitaria porque la subordina a las policías municipales; «eso nos indica que hubo resistencia y dignidad, es un diputado indígena y fue consecuente en su actuar. Fue lo más rescatable, lo más digno de Morena en esta materia».