Aborto se debe practicar en hospitales de segundo nivel: Álvarez

* La Secretaría de Salud debe indicar en qué lugares se les va a atender

*“No todos los hospitales tienen la capacidad de realizar este tipo de tratamientos médico-quirúrgicos, que es a través de un legrado”, aclaró

*Dijo: “Un legrado no cualquiera te lo puede hacer, aunque seas médico. Aparte debes tener el material instrumental y el lugar adecuado, no lo vas hacer en urgencias o en un consultorio”

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El presidente del Colegio Médico de Marquelia, Alberto Álvarez Nava, opinó que después de la despenalización del aborto en Guerrero, el pasado 17 de mayo, la mujer que decida interrumpir su embarazo, lo deberá hacer en un hospital de segundo nivel, pues el proceso no es como “sacar una muela”.

El nosocomio deberá contar con un área y personal capacitado para dicho tratamiento quirúrgico, dijo. “Por una parte es preferible que la mujer acuda a un lugar adecuado para realizarlo, y no de manera clandestina, porque hay riesgo de perder la vida, pero también debemos ver las condiciones actuales de la Secretaría de Salud.

“No todos los hospitales tienen la capacidad de realizar este tipo de tratamientos médico-quirúrgicos, que es a través de un legrado, y que también depende de las semanas que tenga exactamente, porque una cosa es que tenga 12 semanas y otra que tenga cinco, seis o siete semanas, depende en qué fase del embarazo está… pero esto se tiene que hacer en una unidad médica de segundo nivel, porque en los Centros de Salud no tienen el instrumental o la capacitación para realizarlo”.

La Secretaría de Salud debe indicar en qué lugares se va a atender a las mujeres: “Probablemente ellos tengan que tomar acciones, por ejemplo, en Copala, Marquelia y Juchitán tienen que meter médicos capacitados, desde una enfermera hasta un área especial para hacer este tipo de tratamientos, porque en cuestiones de abortos, muchas veces las pacientes lo practican clandestinamente, porque hasta en las farmacias te venden pastillas sin receta, y es un riesgo que corren. Lo bueno sería acudir a un lugar como la Secretaría de Salud, pero que esté capacitado el lugar para que lo hagan, porque a lo mejor van, y como no se actualizan, no saben hacerlo”.

“Si una mujer ya sabe que está despenalizado el aborto, que puede ir al Centro de Salud de Marquelia a pedir que le hagan un aborto o un legrado, seguramente todavía no va estar preparado el lugar para eso”.

Por ello insistió en que es muy importante contar en los hospitales con un lugar específico, y el personal capacitado para poder atender a una paciente que ha decidido interrumpir su embarazo.

“No le vas a sacar una muela a la paciente… la tienes que sedar, tranquilizar, usar medicamentos especiales, y aparte, debes conocer lo que es un legrado, hay unos que se llaman por aspiración, depende de las semanas que tenga, porque un legrado no cualquiera te lo puede hacer, aunque seas médico. Aparte debes tener el material instrumental y el lugar adecuado, no lo vas hacer en urgencias o en un consultorio”.

_¿El aborto es un asesinato?

_Es una vida, y un aborto es interrumpir una vida, pero todo depende de las semanas y desde el punto de vista que uno lo vea, al menos los trabajadores del sector Salud están obligados a hacerlo, porque eres trabajador, te están dando indicaciones, para eso estás, para llevar a cabo un procedimiento médico-quirúrgico, o lo que te solicite la paciente, aquí también tomamos en cuenta los derechos que tiene la madre sobre su cuerpo.

Por ejemplo, si alguien te dice, no quiero la cirugía, la cesárea, no se la haces, tienes que aceptarlo, tienes que firmar un acta de consentimiento para que autorices el tratamiento, porque todo tiene complicaciones, a veces hasta una inyección o algo sencillo, como que el paciente es alérgico a un medicamento local y caes en una alergia, anafilaxia y te mueres”.

_La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, ha dado la instrucción al personal de salud para dar la atención a la mujer que lo requiera, pero, ¿Qué hay del sector privado?

_Como médico privado tenemos un permiso de funcionamiento, si yo soy consultorio médico, en el documento que me extiende la Secretaría, ahí dice qué cosas puedes realizar y qué cosas no.

Volvemos a lo mismo, el que tiene consultorio médico solo es consulta, no puede hospitalizar, no puede atender partos, mucho menos hacer un procedimiento como un aborto. Los que están capacitados, por lo menos un área que debe tener para un legrado, es un quirófano, un área estéril.

Yo tengo permiso de clínica, es porque tengo un área de quirófano, pero aparte, en un acto médico quirúrgico, así sea cirugía menor o mayor, como le quieras llamar, tienes que tener el área de quirófano, hasta para una OTB que a veces hacen campañas tienes que tener un quirófano, porque si se complica algo, va contra la ley.

Otra, hay que sedar la paciente, tienes que tener conocimientos de los medicamentos que utiliza el anestesiólogo, hay pacientes que les haces un legrado y la tienes que bloquear, a la paciente se le puede perforar, se le puede complicar, puede tener muchas consecuencias.

Entonces, los que tienen consultorio médico, actualmente no están autorizados para hacer este procedimiento.

_¿En los hospitales debería haber filtros?

_Sí, un área donde llegarían las mujeres embarazadas a practicar dicho procedimiento, y tendrían que pasar por lógica un filtro, porque no solo es decir, vengo a interrumpir mi embarazo, hay que acordarnos que en nuestro medio hay dengue, hay problemas genéticos de discrasia sanguínea, por ejemplo de plaquetopenia, esas pacientes son muy delicadas, no le vas hacer un legrado, van a empezar a sangrar, tienes que hacer un perfil y ver en qué condiciones está la paciente.

Otra, son 12 semanas hacia tras ¿Cómo vas a saber si la paciente tiene 12 semanas? Pues por un ultrasonido… ¿Has ido a hacerte un ultrasonido al centro de salud de Marquelia o al de Copala? Es porque no hay, entonces, tienes que ir al hospital en días hábiles, o que esté el que toma los ultrasonidos, y verificar que efectivamente tiene 12 semanas hacia abajo, porque de 12 semanas hacia arriba el producto ya tiene hueso, ya tiene su esqueleto en formación.

La mujer tiene que pasar por estudios de sangre, ecografía y ahí decidir quiénes sí o no son idóneas, y se tiene que hacer en en un área de quirófano, un área de hospital que tengan la capacidad para hacerlo.

No creo que se pueda realizar en los Centro de Salud, o habría que revisar con los Centros Salud, pero te van a decir que no, porque no hay infraestructura, pero ojalá que esto implique que haya un apoyo a cada área de salud, por lo menos en las cabeceras, y que les hagan su área especial para eso, pero es aumentar el personal y la infraestructura.

Lo que debería ser adecuado es estabilizar normas, definir quiénes son candidatas y dónde lo van a hacer, porque en caso contrario, pones en riesgo también la vida de la mujer, porque va a estar como antes, o como se ha hecho clandestinamente, y entonces, las pacientes ya van complicadas a un hospital o a un privado, porque le perforaron su útero o porque están sangrando demasiado o porque fue con alguien que no supo y dejó restos, y tiene que volverse a hacer otro legrado, o lo peor, pacientes que terminan sin matriz y que era su primer embarazo, y que tenía solo 14, 15 o 16 años”.