40% de tumbas en panteón de Marquelia necesitan rehabilitación

* El ayuntamiento está poniendo un 50 por ciento, pero la ciudadanía necesita poner la otra mitad para lograr dignificar el panteón

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Johnny Ramírez Mateo, director de Catastro y encargado del panteón de Marquelia, informó que ya se realizaron los trabajos de limpieza en la entrada de este lugar, luego de que la ciudadanía pidiera al gobierno municipal retirar la gravilla que estaba en la entrada.

Entrevistado al respecto, dijo que el 40 por ciento de las tumbas necesita rehabilitación, sin embargo, la población debe avisar a la autoridad antes de realizar alguna actividad.

“Desde que nos hicimos cargo del panteón municipal estamos tratando de dignificar el área, como autoridad no podemos solos, necesitamos del 50 por ciento que le toca a la población y ¿Cuál es el 50 por ciento que le toca a la población? Tienen que notificar a la autoridad de cualquier actividad que vayan a realizar dentro de las instalaciones u otros terrenos que pertenecen al panteón municipal: si van a limpiar su tumba, si van a pintar, si van a construir una capilla, si van a sepultar un ser querido, todo tienen que notificarlo con la autoridad para que de fe de la actividad que van a hacer”.

Atendieron el llamado de la población al solicitar al ayuntamiento retirar la gravilla de la entrada: “Ya se hizo, una buena parte se quitó, hay otra parte que está por quitarse el día de mañana, vamos trabajando de la mano con los demás compañeros, como son Obras Públicas, Saneamiento Básico, Protección Civil, todo esto a instrucción del presidente municipal que nos ha pedido realizar nuestro trabajo al 100 por ciento”.

Johnny Ramírez Mateo pidió a los familiares de algún ser querido que se encuentre descansando en el panteón, rehabilitarlas, porque hay tumbas que están olvidadas: “Vamos paso a paso, primero fue hacer una limpieza general, que ya se le hizo al panteón, ahora el llamado a la ciudadanía es que tienen que ir a arreglar sus tumbas que están deterioradas por el tiempo, las lluvias, el sol… hay varias tumbas que con el paso del tiempo ya están abiertas”.

El panteón ha estado olvidado desde hace muchos años. “No hay trazos donde tu puedas pasar bien, prácticamente se fueron enterrando sin llevar un orden. ¿Qué es lo que estamos haciendo? darle un poco de orden para que el familiar que vaya al panteón tenga por dónde pasar”.

Pidió que se notifique a la autoridad. “Para que su material lo tiren a un área que ya se determinó en el panteón, que es a un costado del poste, ese costado también se limpió porque ya se estaba convirtiendo en un basurero municipal”.

“Cuando fallece un familiar, desafortunadamente me he topado con dos o tres casos que los van a sepultar y ni siquiera toman en cuenta a la autoridad municipal, entonces, el llamado es para que el familiar venga, se acerque a la dirección de Catastro, pida su espacio y pueda sepultar a su ser querido, y también tienen que entregar una documentación”

A lo anterior, indicó. “Esto es para que la dirección lleve un control, porque desde que me hice cargo del panteón prácticamente no recibe un expediente, ahorita ya lo vamos armando de todas las personas que van falleciendo, esa parte se descuidó mucho”.