Colonos de las Peñitas ya no aguantan a la maestra Yadira Bravo Nieto, por conflictiva

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Padres de familia y pobladores de la colonia Las Peñitas, solicitan a funcionarios educativos y del ayuntamiento de Ometepec, el retiro de la maestra Yadira Bravo Nieto, por ser una persona conflictiva y que está engañando a los padres de familia, haciéndoles creer que al finalizar el ciclo escolar van a recibir su boleta de calificaciones.

El viernes 1 de abril se realizó una reunión de colonos y padres de familia afectados por la actitud de la profesora Yadira Bravo Nieto, en donde estuvieron presentes el coordinador regional de Educación Indígena, Natalio González Palacios; el secretario de Educación Municipal, Francisco Carpio Ramírez; el presidente de la colonia, Jesús Peña López, y la maestra Yadira Bravo Nieto.

El encuentro se realizó en las instalaciones del centro escolar, parados bajo la sombra de unos arbolitos, en donde los inconformes le dieron a conocer a los funcionarios presentes la situación que prevalecía en la escuela, en donde le pedían a las autoridades que se lleven a la maestra Yadira Bravo de esta escuela, en donde sólo ha generado problemas desde que está cargo de la escuela, razón por la cual, muchos padres de familia han preferido llevar a sus hijos a otras instituciones, corriendo el riesgo de sufrir algún percance, ya que la escuela más cercana es la primaria Revolución Mexicana, del Pescadillo.

Señalan que los problemas de la maestra con los padres de familia y colonos tiene cerca de 3 años, las autoridades educativas ya tienen conocimiento del caso, pero se desconocen quién esté respaldando a la maestra para que continúe y se niega a dejar la escuela.

En la reunión, los reclamos contra la profesora se fueron incrementando, madres de familia dieron a conocer que la maestra Yadira se niega a entregarle su boleta de calificaciones de los 2 años que estuvieron en esta escuela.

De igual manera, se mencionó que el regidor Roberto Iván de la Cruz López está enterado de esta situación, así mismo, se dio a conocer que la maestra ha llegado a solicitar la presencia de policías municipales y de la Guardia Nacional.

Por su parte, la maestra solo escuchaba las quejas de los inconformes, y cuando llegó el momento de tomar la palabra, comenzaron los reclamos y señalamientos de manera directa, argumentando que de acuerdo a la norma, los únicos que pueden participar en una reunión escolar son los padres de familia, y que ninguno de los inconforme tenía sus hijos estudiando en la escuela, la situación se puso tensa, que estuvo a punto de llegarse a golpes.

La reunión fue suspendida porque el funcionario de la Secretaría de Educación de Guerrero solicitó continuar el dialogo dentro de uno de los salones, pero la maestra no se lo permitió y cerró el aula.

Al ver la actitud de la maestra Yadira, el representante del ayuntamiento se retiró del lugar, haciendo saber que no había las condiciones para buscar una solución.

Por su parte, el coordinador de Educación Indígena, Natalio González Palacios, dio a conocer a este medio que los padres piden la salida de la maestra Yadira porque es una persona problemática, además esta institución no cubre los requisitos para ser considerada una escuela, solo cuenta con una matrícula de 9 alumnos, que desafortunadamente no se encuentran registrados en el SECE (Sistema Estatal de Control Escolar).

El centro educativo está sobre un terreno muy accidentado, las escuelas circunvecinas deben de autorizar la creación de la escuela, además la maestra ha complicado todo, dividió a los padres de familia, perdió el respaldo del programa del Niño Migrante y la cobertura educativa de otro plantel, su estancia en esta escuela ha sido difícil, desafortunadamente alguien la respalda, porque no ha comprobado estar dada de alta en el SACPPE (|Sistema de captura de platilla de personal administrativo), plataforma donde están registrados los docentes de la SEG.

Durante la reunión, la maestra Yadira Bravo estuvo acompañada por su esposo, quien constantemente intervenía alzando la voz. “Esta persona no tiene nada que hacer aquí, porque no tiene sus hijos estudiando en esta escuela ni es parte de esta colonia, aun así dice que es del comité de padres de familia”, se quejaron.

Al final, el presidente de la colonia, Jesús Pera López, pide a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto, ya que la presencia de la maestra Yadira impide que se gestione maestros para esta escuela, que permita que los padres de familia vuelvan a confiar sus hijos en esta escuela y pueda crecer, se pueda gestionar recursos para su desarrollo, que ayude a cambiar la imagen de la colonia, que hasta el momento ha sido de conflictos.

Posteriormente, acudimos con la maestra Yadira Bravo Nieto para darle el espacio y expusiera su versión, a lo cual se negó, señalando que debió ser en el momento, no después.

Una de las acompañantes se molestó porque se le grabó, insistiendo que se le entregara el teléfono, a pesar de que le explicamos que el trabajo del medio es imparcial, y el único fin es dar la información lo más cercano a la verdad.

También ella empezó a grabar, cuando se le explicaba el trabajo que realiza el medio, mientras que la maestra Yadira Bravo, molesta por haberle dado preferencia al maestro Natalio, expresó: “por eso matan a los periodistas”.