AMLO envía reforma electoral a la Cámara de Diputados

*Esta reforma elimina las diputaciones plurinominales y reduce de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro

*Estas medidas significarían un ahorro de 24 mil millones de pesos

*AMLO pidió a la oposición serenarse y analizar su voto sobre la reforma electoral porque la ciudadanía no quiere traidores a la patria, y les advirtió que si se siguen oponiendo a todo “van al despeñadero”

PEDRO DOMÍNGUEZ
MILENIO/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la reforma constitucional en material electoral, a la que llamó “reforma democrática”, en la cual se propone eliminar el Instituto Nacional Electoral y crear en consecuencia el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Este nuevo organismo autónomo estaría integrado por siete consejeros, cuatro menos que en la actualidad, quienes serían elegidos a través del voto popular de una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión. Además, estaría a cargo de las elecciones de todo el país, lo que significa la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

“Lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, es el propósito de esta reforma. Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia del fraude”, dijo.

Esta penúltima reforma constitucional que tiene pensada López Obrador elimina las diputaciones plurinominales y reduce de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro y a 96 los del Senado de la República.

La iniciativa también impacta a nivel local, al limitar el número de diputados en congresos locales en un rango de 15 a 45, dependiendo la población de la entidad, y pone un límite de nueve regidores para la integración de los ayuntamientos.

Considera, además, la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales. Y reduce costos de los procesos electorales.

Estas medidas significarían un ahorro de 24 mil millones de pesos y, según el Presidente, ayudaría a terminar con una historia de fraudes que provocaron los actuales niveles de pobreza y violencia.

“Que se haga realidad ese derecho, la democracia, que se convierta en un hábito que no teníamos los mexicanos. Estamos rezagados en relación a otros países. No creo que haya otro país, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que en México, con más imposiciones, falta de democracia, predominio de partidos únicos, mafias de poder dominando el país”, remarcó.

Esta iniciativa que propone una sola legislación electoral en el país, modifica 18 artículos de la Constitución e incluye siete transitorios, fue creada por un grupo de trabajo integrado por Horacio Duarte, actual administrador de aduanas; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Con ésta, se busca implementar el voto electrónico en los procesos electorales y fortalecer la participación de los mexicanos en el extranjero.

También, incluye la reducción de 33 por ciento de participación para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante.

Además, modifica las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, para que se puedan difundir temas relacionados a servicios públicos y aquellos de carácter informativo respecto a procesos electorales.

“Estos son los contenidos básicos de la reforma que se estará presentando, regresar a un modelo en donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no sea como el modelo actual, donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas y tenemos después autoridades electorales que se convierten en contendiente directo en vez de que sean los partidos o los candidatos”, señaló Horacio Duarte.

“Van al

despeñadero”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la oposición serenarse y analizar su voto sobre la reforma electoral porque la ciudadanía no quiere traidores a la patria, y les advirtió que si se siguen oponiendo a todo “van al despeñadero”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, los llamó a “sacurdirse” los consejos de Claudio X. González porque nada tiene que ver con los procesos políticos del país, y sólo está pensando en el beneficio de sus negocios.

Además, aseguró que aun cuando no reciban dinero por oponerse a la propuesta, “la gente va a sospechar”.

Aún así, consideró que no habrá muchos obstáculos para que se apruebe la reforma. “Estamos en una etapa nueva, si ellos siguen pensando que eso es la oposición, rechazar todo, aun cuando no reciban dinero o no los compren, la gente va a sospechar, más por los antecedentes que tenemos, esto que mencionaba que para sacar la reforma energética recibieron dinero los legisladores, entonces ellos tienen que pensar en el interés general, no poner por delante el interés partidista.

“No va a haber, yo considero, muchos obstáculos. Ahora lo van a pensar más porque según mi información la gente no quedó contenta con ellos, con lo que hicieron al no aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica y, si nos atenemos, repito, reitero, a lo que decía el general Cárdenas y López Mateos, fue un acto de traición a la patria y la gente no quiere eso”, subrayó.

El mandatario aconsejó a los legisladores que sus expertos y asesores analicen el fenómeno ocurrido con la reforma eléctrica, porque la población, en un hecho sin precedentes, dio seguimiento a la discusión en la Cámara de Diputados.

Asimismo, dejó en claro que su partido buscará obtener los votos necesarios para que sea aprobada la iniciativa, sin embargo, consideró que se cumplió con la responsabilidad de buscar un cambio.

“Si le siguen así, van al despeñadero. Por ejemplo, ¿qué no podían apoyar para que el litio quedara bajo el dominio de nuestra nación? Si ya habían votado en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, bueno, ya. Pero todavía se envía la Ley Minera y votan en contra de que el litio quede bajo dominio de la nación, ¿cómo se le puede llamar a eso? Afortunadamente el litio se nacionalizó, para información de todo el pueblo”, agregó.