Aborto legal, deuda histórica hacia las mujeres de Guerrero: activistas

GABRIELA FERNÁNDEZ
QUADRATÍN GUERRERO

Integrantes de la colectiva Red Feminista Acapulco Revolución Violeta, llamaron a los diputados del Congreso a aprobar la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En conferencia virtual la integrante Viridiana Gutiérrez señaló que en enero de este año tres diputadas presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero y homologar la Norma 046 al código penal y hasta este jueves, tres meses después, se lleva a cabo la discusión, debido a la falta de voluntad política.

Apuntó hacia la negativa del diputado del PRI Jesús Parra y Julieta Fernández del derecho a discutir en el Pleno la iniciativa de las diputadas de Morena Beatriz Mojica Morga, Citlali Calixto y Nora Velázquez.

Señaló que la iniciativa cumple con los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que decidió que ninguna mujer tiene que ser criminalizada por decidir sobre su cuerpo.

Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió una alerta para Guerrero, por la negación al derecho de las mujeres víctimas de violación, de interrumpir el embarazo.

Llamó a la Comisión de Justicia del Congreso y a la fracción parlamentaria del PRI, a no negarse más a emitir un dictamen de aprobación para el aborto.

“Pugnamos al Congreso que deje de retrasar esta discusión que por ley debió presentarse a los 30 días de haberse presentado y que lleva más de 90 días en la Comisión y que no se ha podido dictaminar”, dijo.

Añadió que Guerrero se encuentra en los primeros lugares de violencia contra las mujeres en el país y primeros lugares en embarazo infantil, algo que consideró debería ser vergonzoso para quienes han tomado las decisiones en materia de políticas públicas para prevenirlo.

Por su parte, Gabriela Candela añadió que garantizar el aborto legal es poner en el centro a las víctimas, ya que indicó, no hay garantías de salud para las mujeres.

“El caso más reciente es a donde se le niega a una niña de nueve años a acceder a la interrupción, cuando está dentro de las causales de salud para poder interrumpir y no tiene acceso a la Norma 46”, recordó.

La activista consideró que no aprobar la ley de aborto beneficia a médicos que falsamente venden medicamentos y legrados a altos precios y a los que cualquier mujer podría tener acceso.

Dijo que las mujeres no se despiertan con ganas de abortar e indicó que detrás de cada una que desea hacerlo hay una historia de violencia.

Indicó que hablar de aborto es un asunto para mujeres que pueden costear la interrupción del embarazo, ya que en muchos casos son mujeres que tienen la posibilidad y pueden trasladarse a otros estados para hacerlo, por lo que garantizar este derecho rompe la brecha de desigualdad en la que se encuentran mujeres de distintas comunidades.

Otra de las integrantes, Violeta Hernández añadió que Guerrero y muchos estados en el país, tienen una deuda histórica con las mujeres y con el tema de la violencia.

Alertó que hay una emergencia nacional de que las mujeres viven situaciones de violencia en todos los sentidos.

“Negar el acceso a nuestros derechos de elegir sobre nuestros cuerpos es parte también de esa deuda histórica y es parte también de la violencia que también el estado está haciendo contra nosotras”, reprochó.

Aclaró que legislar a favor del aborto es una opción para que una mujer que se encuentra en embarazo pueda interrumpirlo.

“Creemos que el aborto es sólo para las jóvenes pero no, el aborto también es para mujeres adultas, para aquellas que viven en familia, porque sabemos que estamos en un estado de mucha violencia (…) la violencia también es sexual, como cuando obligan a las mujeres a tener relaciones sexuales sin protección y que obligan a las mujeres a no protegerse también”, recalcó.