Alertan por fraudes telefónicos en Ometepec; prometen recursos a fondo perdido

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Varios ciudadanos estuvieron a punto de ser sorprendidos por personas desconocidas, quienes le pedían que realizaran un deposito a una cuenta determinada, con la promesa de ayudarles a tramitar un recurso de un proyecto federal, el cual, supuestamente les fue autorizado previamente.

Afortunadamente, en esta ocasión fueron alertados a tiempo de que era un fraude, porque los programas del gobierno federal no piden dinero.

Mario López es una de las personas que estuvo a punto de caer en el fraude. Su actividad laboral es en el campo, y como muchas personas, siempre busca la manera de mejorar la situación económica de la familia; ella fue quien se acercó a este medio para denunciar esta nueva manera de engañar a las personas.

Cuenta que hace unas semanas recibió una llamada de una tal licenciada Vanessa Armendáriz, del Estado de México, presentándose como asesora legal de una empresa. “Nos empezó a informar sobre un programa del Gobierno Federal, de préstamos a fondo perdido, asegurando que es de la Secretaría del Bienestar, y en caso de tener algún interés nos dejó una liga para acceder a una página de la Secretaría del Bienestar, en donde ingresamos nuestra solicitud a un préstamo”.

Agregó: “Luego de unas 3 semanas recibimos la contestación, en donde nos dijeron que nuestra solicitud había sido aprobada con un crédito de 82 mil pesos, pero para lograr obtener el recursos era necesario enviar el proyecto en donde se utilizaría el recurso, el cual teníamos que hacerlo, al mismo tiempo, nos daban la opción de contratar a una desarrolladora de confianza para que se encargara de hacer el proyecto, sólo nos pedían que le diéramos los datos del negocio que queríamos poner. Pero, para eso, nos pedían que le depositáramos 864 pesos por concepto de la realización del proyecto y gastos de papelería, para lograr que se apruebe el préstamo, el cual es de manera personal, no grupal”.

“Afortunadamente se pudo contactar con un servidor de la nación, quien nos explicó que todos los programas del Gobierno Gederal se dan a conocer ampliamente, tanto en los portales de la Secretaría del Bienestar, como en las páginas del Gobierno Federal, además, todos los programas son tramitados por medio de los servidores de la nación o personal de la Secretaría del Bienestar. Los trámites son gratuitos y nunca son condicionados, los lineamientos son públicos y la entrega de los recursos son de manera directa”, finalizó.