Zona escolar 116 ya está evaluando el segundo periodo

PATRICIA GARCÍA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar número 116 de nivel primaria, en el municipio de Marquelia y parte de Juchitán, informó que ya se está llevando a cabo la evaluación del segundo periodo en este mes de marzo.

“Ya inició en marzo. Me informaron los directores que muchos compañeros maestros ya evaluaron, algunos todavía están en la evaluación global que se está realizando de acuerdo a las estrategias que ya están marcadas por la Secretaría de Educación”.

Reconoció que hay muchos niños con rezago educativo, pues la enseñanza aprendizaje no fue la misma en línea que presencial: “Todos los maestros tratarán de nivelar a los niños hasta donde más se pueda, hasta terminar el ciclo escolar, y si se quedaron algunos, al regresar al próximo ciclo escolar habrá otro período de recuperación para que los niños se nivelen de acuerdo a sus grados de estudio, aunque a los de sexto ya no se podrá porque se van a secundaria”.

_¿De qué manera los maestros apoyaran a los niños para su recuperación?

_El apoyo que los maestros están brindando a los niños es después de la jornada, horas extras, los citan en diferentes días para que recuperen a los niños, la verdad estamos muy complicados, es muy difícil recuperar porque perdimos dos años de enseñanza aprendizaje.-

Aseguró que pese al rezago educativo no habrá reprobados: “De acuerdo a lo que indica la Secretaría de Educación Pública, no habrá reprobados, lo que sí va a existir es evaluación insuficiente y se le va a poner un guión, no va a llevar evaluación la boleta a los niños que no estén aptos para pasar al otro nivel, así es que a esos se les tiene que recuperar, y cuando ya se recuperen y adquieran los conocimientos necesarios, se les va a poner una calificación y a dar una boleta nueva”.

Por otro lado, informó que serán dos semanas de vacaciones para la temporada vacacional de Semana Santa, las cuales inician el lunes 11 de abril y concluyen el viernes 22 de abril.

Finalmente, se le cuestionó sobre el tema de las clausuras, a lo que respondió: “La secretaría educación todavía no nos ha dicho que se pueden abrir las clausuras, pero si hay el cuidado y el protocolo de protección para la salud, y así lo consideran los padres de familia o profesores, tendrían que ser sencillas las clausuras, sin mucha aglomeración, así pudiera ser, pero no hay indicación oficial, que quede claro”.