Siguen sin resolver el feminicidio de Micaela Barrios Roque

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Rodrigo Barrios Roque, de oficio panadero, vecino de San Luis Acatlán, asegura que hasta hoy no hay ningún avance en el esclarecimiento del feminicidio de su mamá, Micaela Barrios Roque, por lo que espera que las autoridades hagan lo propio y este caso sea resuelto.

Micaela Barrios Roque, vecina de la colonia Libertad del Sur, fue reportada como desaparecida el domingo 17 de octubre, cuando salió de su casa para comprar de cenar.

Cuatro días después su cuerpo fue encontrado en estado putrefacto en las inmediaciones de una casa aparentemente abandonada, ubicada a escasos metros del punto conocido como arroyo Chinantla, en la colonia Emiliano Zapata de San Luis Acatlán; su caso aún permanece sin ser resuelto y la familia pide justicia.

En entrevista para este medio, Rodrigo Barrio indicó que la última vez que se acercó con las autoridades, les proporcionó información confidencial y quedaron de darle seguimiento, pero hasta la fecha no ha sido contactado o se le ha mandado llamar para saber los avances que se tienen de esta investigación, si es que la hicieron o están realizando.

“Porque a la fecha no se ha esclarecido la muerte de mi señora madre, suscitado el pasado 21 de octubre, que fue la fecha en que se encontró, pues ella estuvo desaparecida algunos días, esto hace 5 meses”.

_¿Tú y tu familia se sienten seguros en el municipio? ¿Cómo pudieras calificar el nivel de seguridad en San Luis Acatlán?

_Pues ni tanto, no nos sentimos muy seguros. Vemos que están trabajando bien pero no nos sentimos tranquilos ni seguros.

_¿El día que tu mama fue encontrada hubo algún apoyo por parte de la autoridad municipal?

_El día del hallazgo recibimos el apoyo para el levantamiento por parte de la policía, pero en la cuestión del gobierno municipal solo supe que el alcalde, Adair Hernández Martínez, quería hablar conmigo, pero nunca recibí una llamada o mensaje de su parte. Tampoco de la síndica, Gilberta Dolores Gálvez, a pesar de que vive a una cuadra de donde vivía mi mamá.

_¿Qué le exiges a las autoridades?

Lo que pedimos es justicia, sobre todo mayor seguridad en el municipio, ante la alza de violencia que se ha estado presentando en los últimos días, principalmente hacia las mujeres.

_De la familia que quedó desprotegida por parte de tu mamá, tenemos entendido que hay menores, ¿Quiénes se hacen responsables de ellos?

_Efectivamente, tengo un hermano de 15 años, él está trabajando. Yo tengo a una de mis hermanas bajo mi custodia.

_¿En el caso de tus hermanos cuentan con algún apoyo de programa federal?

_Sí, ellos cuentan con su beca Benito Juárez, pero en mi caso no recibo ningún tipo de apoyo de ningún nivel de gobierno, pues para ello me han solicitado el acta de defunción de mi mamá, que hasta la fecha no hay en el Registro Civil para ser expedida, únicamente nos dan largas, nos reprograman fechas, pero hasta ahorita no hay.

_¿Consideras que hubo personas que se aprovecharon del deceso de tu mamá para obtener beneficios personales, ya que en esos dias hubo mucha propaganda en redes sociales pero hoy ya no se ve que te estén brindando acompañamiento, ni se pronuncian?

_Pudiera ser que sí, podemos pensar que este caso les sirvió para obtener algún beneficio personal, sobre todo en cuestión de empleo.

Cabe recordar que se hizo una marcha durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, yo personalmente le entregué la información de los hechos que se habían registrado, inclusive, el regidor de Seguridad Pública entregó en la mesa receptora una petición referente al caso de mi mamá, pero ya no supe nada de eso, no me dio respuesta de nada, no sé si le dio seguimiento.

_¿Después de lo ocurrido has sido intimidado por alguien?

_Durante los primeros días del fallecimiento de mi mamá había rumores de que me andaban buscando a mí, pero ya no supe más, nadie me ha acosado o amedrentado.

_¿Algún mensaje?

Pido a las autoridades municipales el apoyo para el seguimiento del caso de mi mamá, pues hasta hoy ninguna autoridad municipal, llámese presidente, síndico o regidor. Lo único que pedimos es que la persona que cometió este crimen pague, de nuestra parte hemos hecho lo propio, hemos declarado ante la Fiscalía del Estado y proporcionado información, pero no hay respuesta.