Guerrero contará con un diputado federal menos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Rogelio Díaz García, funcionario de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue uno de los exponentes durante la reunión informativa en Xochistlahuaca, para informar sobre la consulta que se realizará a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, aprovechó para ampliar el tema de la distritación nacional, destacando que Guerrero contará con un diputado federal menos.

Señaló que de acuerdo con los resultados del censo de población 2020, por mandato constitucional, el país se divide en 300 distritos electorales, y este total de población se divide entre 300.

“Para darnos un primer acercamiento, para ver cuántos debe contener cada distrito, estamos hablando de alrededor de 420 mil habitantes por distrito, en ese sentido, de acuerdo por el censo de población y lo que arrojó en el estado de Guerrero, ya no alcanza para mantener los 9 distritos federales que tenía, se quedó a la mitad de punto 5, es decir, alcanza los 8 distritos y un poquito más, pero no da los 9”.

Agregó: “La aritmética así lo dio, de tal manera que al haber alcanzado el estado de Guerrero se queda ahora con 8, porque otras entidades del país, de acuerdo a su crecimiento poblacional, que fue más dinámico, de tal manera que la división de los 300 distritos electorales se distribuye en otras entidades, caso concreto el estado de Nuevo León, por ejemplo, es un estado que de acuerdo a su población, ahora se suman dos distritos más, y al estado de Guerrero le restaría un distrito”.

Señaló que el tema es una acción administrativa, por ello están obligados a consultar a los pueblos originarios y afromexicanos, “Pero no solo obligados, si no estamos convencidos que el INE se suma, porque considera que es muy importante, puesto que es una distritación que nos regirá a partir del 2024, y que se implementará hasta el siguiente censo de población. Con esta distritación, el estado de Guerrero contará con una representación de diputados menos”.

De igual manera, menciona que todavía no se sabe cómo se van a definir los distritos. El INE, a través de la Dirección Ejecutiva de Registro General de Electores, es la encargada técnicamente de hacer estas propuestas, para ello se genera un sistema, en el cual se alimenta de criterios poblacionales, sobre todo, para generar estos distritos.

“Estamos en la espera de fechas, en algunas semanas que sigan, va a ser la primera generación de este escenario, esto lo vamos a poder saber, cómo se distribuye el estado de Guerrero, y posteriormente podremos saber qué distrito es el que se mueve, aún al día de hoy no tenemos esa información”.

Estas consultas se realizan en todo el país, y para el estado de Guerrero, fue el martes 29 y miércoles 30 de marzo, en donde se han tenido una respuesta favorable. “Hemos tenido mucha participación, incluso, cada vez se suman más mujeres, a la toma de las decisiones político electorales del país, ha sido una muy buena respuesta del estado de Guerrero, y esperemos que tengan más participación, cuando realmente vengamos a realizar propiamente la consulta”.